Infobae.- Parece el cartel de una nueva película de Pixar. Pero el título de la película es Dancing Israelis. El cartel, que anuncia la película como “una producción del Mossad y la CIA”, muestra un estereotipo caricaturesco de un judío bailarín cuya bota derriba las torres del World Trade Center, una referencia a las teorías antisemitas de la conspiración del 11-S.
Publicada en X el 27 de octubre por un usuario verificado con unos 220 mil seguidores que se autoproclama “patriota que da prioridad a Estados Unidos”, la imagen obtuvo unas 190 mil visitas, 8 mil me gusta y más de mil compartidos.
Los moderadores de contenidos de X no tomaron ninguna medida contra el tuit, y el usuario volvió a publicarlo el 16 de noviembre, acumulando otras 194 mil visitas. Ambos tuits permanecían en el sitio el miércoles, incluso después de que los investigadores los marcaran como mensajes de odio utilizando el sistema de notificación de la red social.
Un mensaje antisemita en X de Elon Musk no es exactamente una noticia. Pero una nueva investigación revela que el sitio ha surgido como un conducto para la exposición a la corriente principal de una nueva ola de memes de odio automatizados, generados utilizando herramientas de imagen de IA de vanguardia por trolls en el notorio foro en línea 4chan.
La investigación realizada por la organización sin ánimo de lucro Center for Countering Digital Hate (CCDH), compartida y verificada por The Washington Post, concluyó que una campaña llevada a cabo por miembros de 4chan para difundir “memes judíos de IA” tras el atentado contra Hamas del 7 de octubre dio lugar a 43 imágenes diferentes que alcanzaron un total de 2,2 millones de visualizaciones en X entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre, según las métricas públicas del sitio.
Entre los ejemplos más vistos figuran una imagen de soldados del ejército estadounidense arrodillados ante un judío en un trono; Taylor Swift con uniforme de oficial nazi metiendo a un judío en un horno; y un judío moviendo los hilos de una marioneta de un hombre negro.
Este último puede ser una referencia a la teoría de la conspiración del “Gran Reemplazo”, citada como motivación por el joven blanco de 18 años que masacró a 10 personas negras en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, en mayo de 2022, y que Musk pareció respaldar en un tuit el mes pasado.
Más de la mitad de las publicaciones fueron realizadas por cuentas verificadas, cuyos propietarios pagan una cuota mensual a X para obtener un estatus especial y cuyas publicaciones son priorizadas en los feeds de los usuarios por los algoritmos del sitio.
El usuario verificado que tuiteó la imagen de soldados del Ejército de Estados Unidos inclinándose ante un gobernante judío, con un tuit en el que afirmaba que los judíos buscan esclavizar al mundo, se presentó al Senado de Estados Unidos en Utah como republicano en 2018 y tiene 86 mil seguidores en X.