EFE. LA VANGUARDIA.– La comunidad LGTBI de Castilla y León ha detectado un repunte de delitos de odio achacable a los discursos homófobos de dirigentes de partidos como Vox y ha pedido este miércoles a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, más formación en las fuerzas de seguridad que atienden las denuncias al respecto.
Desde Fundación Triángulo de Castilla y León, Yolanda Moreno ha incidido en ese incremento de casos de violencia en Valladolid, Madrid, Valencia o Andalucía, que ha relacionado con «tendencias políticas y algunos discursos homófobos», según ha detallado a los medios tras reunirse con la delegada del Gobierno.
Desde ATC Rainbow, Lunara Santamaría ha dicho que declaraciones como las del líder de Vox, «con una burrada mayor cada día» y «atentado mayor de palabra» contra el colectivo LGTBI, al que se ha referido de «gente degradada, enferma o desviada», «no se pueden consentir y tendría que estar penado por la ley por apología de odio».
La delegada del Gobierno ha respaldado a este colectivo en su denuncia contra los casos de desigualdad, falta de tolerancia o delitos de odio y ha anunciado que trasladará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la necesidad de formar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en protocolos, sensibilidad y empatía cuando se formulen denuncias por delitos de odio.
Además, con el fin de tener mas datos, en la próxima comisión de asistencia a la Delegada del Gobierno, Martín pedirá a los subdelegados en la Comunidad información, ya que la última nacional data del 2007.
El colectivo LGTBI ha aprovechado para reclamar al nuevo gobierno de la Junta y a las nuevas Cortes regionales que «resuciten» la ley de diversidad sexual y de género que decayó en la anterior legislatura por falta de apoyo del PP, pero que contaba con el respaldo de Cs, partido ha firmado un pacto de gobernabilidad con los populares para esta legislatura en la Comunidad.
También han reclamado que cuanto antes esté la ley nacional sobre el mismo tema, también pendiente.EFE