RADIO JAI.- Un estudio de la B’nai Brith afirma que, si bien mientras que el número total de actos de odio contra los judíos se redujo ligeramente en el país norteamericano, eso es sólo la mitad de la historia; la sensación de inseguridad se incrementó entre los habitantes.
La organización B’nai Brith Canadá publicó su informe anual sobre el antisemitismo en el país este fin de semana, y de acuerdo con el sitio web Shalom Toronto, pinta un panorama mixto.
La entidad dice que ha habido un aumento del 21,6 por ciento en los actos antisemitas vandálicos durante el último año, y el número de incidentes violentos aumentó un 7,7 por ciento. Sin embargo, se ha producido un descenso del 13,9 por ciento en el número de eventos registrados como “acoso”. El número total de actos de odio contra los judíos fue de 1274, lo que marca un descenso del 5,3 por ciento respecto al año pasado.
«El actual nivel de antisemitismo en Canadá en comparación con los datos de hace una década muestra un crecimiento del 49 por ciento», dijo el director de la B’nai Brith canadiense, Frank Diamant. «Los judíos de todas las edades son víctimas de actos de odio en el trabajo, en la escuela e incluso en los campos de juego. A pesar de los esfuerzos de Canadá para hacer frente al antisemitismo, todavía existen los prejuicios en el país», afirmó.
Diamant agregó que las estadísticas son sólo una parte de la imagen, y que el miedo no es un elemento añadido en las presentes quejas. «Aunque el número total de eventos se ha reducido en una cantidad pequeña, en el pasado año , el odio a los judíos se ha convertido en un discurso normativo que ya no se percibe como negativo», aseveró.
«El antisemitismo es percibido por muchas personas en la comunidad judía como una cosa del pasado», explicó. «Sin embargo, el uso de la palabra ‘Israel’ en lugar de hablar de ‘los Judios’, junto con una inundación de imágenes del Holocausto en el contexto del Estado judío y sus partidarios, crea temor”, sostuvo Diamant.
«En las universidades, el problema se ha agravado por una serie de decisiones tomadas por las organizaciones estudiantiles, que han creado una situación en la que la Semana del Apartheid israelí esencialmente dura todo el año», consideró el representante de la B’nai Brith, y añadió: «Al mismo tiempo, los estudiantes judíos y partidarios de Israel están etiquetados de racistas, nazis y asesinos de niños. Este tipo de acoso se ha dejado de lado a todos y los ha silenciado».
Mientras que el gobierno de Canadá ha sido dura sobre el antisemitismo, según Diamant, la policía y los fiscales han mostrado una falta de voluntad para tramitar las quejas, de manera que los judíos canadienses generalmente prefieren no denunciar los incidentes antisemitas en absoluto.