Un 40 por ciento de la población judía en Europa oculta su identidad y acusa la ola de antisemitismo desatada tras el más reciente conflicto en Gaza.
A.R.H. LA GACETA.- Según un reciente informe del Centro Rabínico de Europa y la Asociación de Judíos Europeos, un cuarenta por ciento de los judíos que viven en Europa oculta su identidad. Mientras que medio millón asiste a los servicios religiosos en alguna de las 1.350 sinagogas que hay en Europa (por ejemplo al Rosh Hashanah que se celebra el próximo día 24), un millón y medio esconde que es judío. Así se desprende del estudio publicado por estas dos organizaciones que preside Menachem Margolin, rabino de Bruselas.
La última intervención militar de Israel en la franja de Gaza hizo crecer el sentimiento antisemita en varios países europeos y, sólo en Inglaterra, se registró un incremento del 500 por ciento en el número de incidentes antisemitas durante los 50 días que duró la operación. No sorprende si se tiene en cuenta que la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, con datos de 2013, confirma que dos de cada tres judíos en Europa han padecido en alguna ocasión el antisemitismo.
Según el ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, «a pesar de lo que la gente cree, el antisemitismo
no fortalece los lazos con los judíos en el extranjero» porque «por cada judío que hace la aliyá (emigrar a Israel) como consecuencia del antisemitismo, son muchos los que que cortan su relación con el judaísmo y abandonan el modo de vida judío».
Los resultados de las últimas elecciones europeas, con un importante incremento de la presencia de formaciones neonazis y ultranacionalistas, es otro motivo de preocupación de los judíos en Europa.
Del informe publicado también se desprende que sólo uno de cada cuatro niños de familias judías en Europa asiste a escuelas judías y que el 80 por ciento del total de matrimonios judíos se celebran entre personas de las comunidades europeas.