Cerca del 38% de los jóvenes suizos han sido víctimas de discriminación, según el reciente informe gubernamental sobre racismo. El 59% de la población considera el racismo como un problema social importante
SWISSINFO.- La incitación al odio en internet y los problemas estructurales en el lugar de trabajo son cuestiones clave para el desarrollo de comportamientos xenófobos, indica el estudioEnlace externo del Servicio de lucha contra el racismo (SLREnlace externo) del Ministerio del Interior.
El informe de 186 páginas analiza el período 2017-2018 y contiene una sección dedicada al papel de internet y los medios sociales. En este apartado se indica que el 38% de los jóvenes de 15 a 24 años han sufrido una forma de discriminación en las redes sociales digitales. En el informe anterior, de 2016, esta cifra fue de 28%.
El documento atribuye este aumento a la incitación al odio y a la intimidación en internet. En el prefacio, el ministro del Interior, Alain Berset, escribe: «La web se ha convertido en una caja de resonancia que permite difundir el odio e incitar a la gente al racismo».
El mundo laboral, concernido
La mayoría de los casos de discriminación se producen en el mundo del trabajo, tanto en la búsqueda de empleo como en el lugar de trabajo.
Dado que el lugar de trabajo se considera una parte importante de la integración, el informe califica este hallazgo como «dramático» y pide más medidas para evitar este fenómeno.
Sobre todo, los musulmanes son víctimas de los comentarios negativos, según los datos recopilados en el estudio.
En total, el 59% de las personas interrogadas dijo que las medidas existentes para hacer frente a la discriminación son adecuadas y un 28% indicó haber sufrido un acto de discriminación.
Defectos estructurales
El informe señala la necesidad de cambios estructurales, especialmente en el trabajo, en la búsqueda de vivienda y en la vida pública para que todas las personas puedan participar por igual en la sociedad, independientemente de su origen étnico, nacionalidad o afiliación religiosa.
Sin embargo, el Servicio de lucha contra el racismo señala el creciente número de organizaciones de la sociedad civil activas en la lucha contra el racismo, lo que considera como un avance positivo.
Los datos del estudio se alimentan de la encuesta ‘Vivir en Suiza’ de la Oficina Federal de Estadística, de las observaciones de los centros de asesoramiento sobre racismo, de las estadísticas gubernamentales sobre agresiones racistas y de los casos tratados al respecto ante la justicia.