JARA ATIENZA. EL MUNDO.- El SPEC, un sindicato de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ligado a la CUP, ha comparado las actitudes «racistas y machistas» con las «españolistas», en una publicación de Facebook que informa sobre la fiesta de carnaval que se celebrará en febrero en el campus universitario.
En el texto, el sindicato advertía que, como sus fiestas se basan en el respeto «no admitirían ningún tipo de actitud machista, racista, lgtbifóbica, fascista ni españolista«.
Estas afirmaciones han generado inquietud entre los Jóvenes de Societat Civil Catalana (SCC), que a través de su cuenta de Twitter han criticado «la pasividad del rectorado de la UAB» ante el hecho de que «los ultras del @SEPC_UAB vayan a llevar a cabo una fiesta (en un campus público y sin autorización) en la que decidirán quién puede asistir y quién no, utilizando, para ello, la violencia.»
El colectivo de estudiantes de SCC también ha pedido a la Rectora de la universidad, Margarita Arboix, que «se pronuncie y defienda a TODOS sus alumnos y no solo a lo independentistas», ya que «la Universidad Autónoma es de todos».
No obstante, esta no es la primera vez que los Jóvenes de SCC denuncian la politización de la universidad pública. El pasado marzo, un grupo de estudiantes antifascistas atacaron una carpa que SCC había instalado en la UAB para difundir información sobre una manifestación.
En aquella ocasión, la entidad también denunció la represión que, aseguran, llevan sufriendo desde hace tiempo , e instaron a los cargos responsables de la institución a acabar con el clima de hostilidad instaurado en la facultad catalana.