Delegación aclara que tienen permitidos los paseos pero que de momento nadie ha optado por pedirlos
DIEGO NARANJO. EL FARO DE CEUTA.- Desde el sábado se han autorizado salidas para pasear y hacer deporte. Una medida que ha servido para que muchos ciudadanos puedan empezar a tomar el aire y a desconectar de estar todo el día encerrado. También se ha autorizado esas salidas entre los internos del ‘Santa Amelia’ y ‘La Libertad’ además de en el CETI. Delegación del Gobierno en Ceuta ha dejado claro que también pueden salir.
Como es lógico tienen un tiempo para poder salir y desconectar. Aunque de diferentes medios se ha intentado ver que a los inmigrantes se les había negado poder salir a la calle, esas noticias son auténticamente falsas según confirma Delegación de Gobierno a El Faro.
Como es lógico, el CETI ha activado un protocolo para realizar las salidas de manera gradual buscando que no se produzcan todas a la vez. Algo que podría provocar distintas aglomeraciones que vaya en perjuicios de los propios internos y de la ciudadanía en general. Sus salidas se producirían por los aledaños del centro ya que no podrían rebasar el kilómetro permitido.
La mayoría cumple ayuno por Ramadán
Cabe recordar que la mayoría de acogidos son musulmanes y están cumpliendo con el mes sagrado de Ramadán. Dice la Delegación que este es el motivo que ha llevado a que muchos internos hayan cogido la opción de no querer salir a pasear y prefieren quedarse descansando hasta llegar al Iftar (romper el ayuno). Todos los interesados en la salida se inscriben para hacer un orden y se les va concediendo paulatinamente. Hasta el momento ningún interno ha pedido una solicitud para la salida.
Delegación aclara que, además de por el Ramadán, los inmigrantes rechazan la salida porque cuentan con espacios abiertos para zona de ocio y deporte dentro del propio CETI, por lo que no han visto conveniente gozar de los permisos.