EFE/La Vanguardia.- Los incidentes antisemitas en Estados Unidos alcanzaron en 2022 la cifra de 3.697, un incremento del 36 % en comparación con el año anterior que preocupa a la Liga Antidifamación (ADL), entidad contra el odio en el mundo que este jueves divulgó un comunicado con las estadísticas del pasado año.
La organización, fundada en 1913 con la misión de poner fin a los ataques contra el pueblo judío, dio a conocer la Auditoría de Incidentes Antisemitas, en la que se señala que en promedio hubo 10 incidentes diarios durante 2022, el nivel más alto desde que la entidad inició los registros en 1979.
Según la auditoría, los estados con mayor número de incidentes fueron Nueva York (580), California (518), Nueva Jersey (408), Florida (269) y Texas (211), que, en conjunto, representaron el 54 % del total.
En 2022 continuó «la tendencia ascendente de odio y virulencia contra la comunidad judía estadounidense de los últimos cinco años», dijo la ADL.
El director nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt, afirmó que no se puede señalar un solo factor o ideología que explique este aumento en los ataques.
«Los ataques descarados contra judíos ortodoxos, una rápida escalada de amenazas de bomba contra instituciones judías y aumentos significativos en los incidentes en escuelas y campus universitarios contribuyeron al número inusualmente alto», destacó.
Los incidentes de acoso aumentaron un 29 % respecto al año anterior, los actos de vandalismo un 51 % y las agresiones físicas un 26 %.
La ADL registró 111 casos en los que personas judías (o personas percibidas como judías) fueron atacadas con violencia física acompañada de evidencia de animosidad.
Otros 2.298 incidentes fueron clasificados como acoso, definido como casos en los que una o más personas judías (o personas percibidas como judías) fueron agredidos con insultos, estereotipos o teorías de conspiración antisemitas.
Los incidentes de acoso aumentaron un 29 % frente a los 1.776 incidentes de 2021.
Además, un total 1.288 incidentes fueron clasificados como vandalismo, definido como casos en los que la propiedad fue dañada junto con evidencia de intención antisemita o tuvieron un impacto sobre judíos.
Los actos de vandalismo antisemita aumentaron un 51 % respecto a los 853 incidentes de 2021.
En relación a ataques a instituciones judías en EE.UU. -sinagogas, centros comunitarios y escuelas judías-, crecieron un 12 % respecto a 2021.
El informe detalla que la actividad de los grupos organizados de supremacistas blancos se duplicó, con 852 incidentes de distribución de propaganda antisemita el año pasado frente a los 422 de 2021.
La actividad antisemita denunciada en centros universitarios aumentó un 41 % en 2022, con 219 sucesos reportados en más de 130 campus de todo el país.
«Es profundamente preocupante que haya habido un aumento tan marcado en los actos antisemitas en escuelas y universidades», subrayó Greenblatt, después de apuntar que ello «es un recordatorio de la necesidad de intensificar los esfuerzos educativos dirigidos a erradicar el odio y enseñar la aceptación».
La entidad recuerda que el informe se basó en datos recopilados a partir de la información proporcionada por las víctimas, autoridades y líderes de la comunidad.