Los herederos de un coleccionista judío denuncian al MET por vender en secreto un Van Gogh expoliado por los nazis.

| 30 diciembre, 2022

ABC.- Supuestamente, el museo neoyorquino se habría desprendido de la pintura sin el conocimiento de su legítima dueña que habría reclamado su restitución.

Los herederos de un coleccionista judío demandan al Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York y a la Fundación Basil y Elise Goulandris en Atenas por la venta en secreto de ‘La cueillette des olives’ (Recogiendo aceitunas), de Van Gogh, presuntamente saqueado por los nazis.

La pintura del célebre pintor postimpresionista fue confiscada por el Tercer Reich a Fritz Stern, un coleccionista de origen judío alemán, tras huir junto a su mujer, Hedwig Stern, de Munich a Berkeley por la persecución nazi a finales de 1936.

Son nueve descendientes de esta última los que iniciado las acciones legales contra el museo neoyorquino y a la citada fundación griega en el Tribunal Federal de Distrito para el Norte de California en Oakland. La demanda argumenta que el METvendió el Van Gogh en 1972 a la Fundación Basil and Elise Goulandris sin el conocimiento de su dueña, quien supuestamente había buscado su restitución.

Según recoge el portal especializado ‘The Art Newspaper’, la pintura fue adquirida, retirada silenciosamente y finalmente vendida bajo la dirección de Theodore Rousseau, el curador en jefe y subdirector del museo, miembro de los célebres Monuments Men que intentaron rastrear el arte saqueado por los nazis durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Los demandantes alegan que Rousseau «sabía o ignoraba conscientemente» los problemas de procedencia que rodeaban a ‘La cueillette des olives’ y la obra se vendió a Gianni Agnielli, un «industrial italiano» y socio de la Galería Marlborough.

«Abuso de la confianza pública»


‘The New York Times’ dio la noticia de su venta en 1972, calificándola de «acción inusual», ya que el Met «no se había deshecho previamente de obras de la calidad de Van Gogh». También la Art Dealers Association of America tildó la operación de «abuso de la confianza pública», ya que la retirada de obras importantes debe anunciarse públicamente para dar a otras instituciones artísticas la primera oportunidad de adquisición.

En un comunicado enviado a ‘Art News’, el MET apunta que: «La venta de ‘La cueillette des olives’ cumplió con los estrictos criterios del museo para la cesión; específicamente, se registró que la obra se consideró de menor calidad que otras similares de la colección. Si bien el MET mantiene respetuosamente su posición de que este trabajo ingresó a la colección y fue dado de baja legalmente y dentro de todas las pautas y políticas, el museo agradece y considerará cualquier información nueva que salga a la luz».


La pieza se exhibe actualmente en el museo de Atenas de la fundación del difunto magnate naviero griego Basil Goulandris y su esposa, Elise. Según la denuncia, los herederos de Stern han estado en contacto con representantes de la fundación Basil, pero no han podido llegar a un acuerdo sobre su devolución. Sin embargo, un portavoz de la institución ha afirmado a ‘The Art Newspaper’ que «no habían sido informados oficialmente» de ninguna acción relacionada con la reclamación de ‘La cueillette des olives y «por lo tanto, no podemos comentar al respecto».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales