EFE.- Tres asociaciones gitanas de Plasencia han denunciado hoy la «imagen negativa generalizada» del pueblo gitano que ofrece el programa «Los gipsy kings», el «docureality» que emite Cuatro desde el pasado 8 de febrero y que presenta la forma de vida de cuatro dinastías gitanas.
Una de las familias gitanas protagonistas del programa televisivo vive en Plasencia.
Se trata de los Jiménez, formada por Daniel y Marisol, vendedores ambulantes, y sus tres hijas, Rebeca «la Rebe», Susi y Graciela.
Toda la acción gira alrededor de la organización de una gran fiesta por el décimo quinto cumpleaños de Rebeca.
En este sentido, la Asociación Gitana de Plasencia, el colectivo de jóvenes gitanos «Aupre» y la Asociación de Mujeres Gitanas han rechazado hoy la «imagen negativa» que ofrece el programa del pueblo gitano.
«Nuestro pueblo es heterogéneo y diverso, pero la opinión pública mayoritaria, con este tipo de programas, acaba reconociendo injustamente a la comunidad gitana como homogénea, identificando a todos los gitanos con la homofobia, la ignorancia, el racismo y otras lindezas», han denunciado.
De igual forma, han puesto de manifiesto que la comunidad gitana es uno de los grupos de población «más rechazados y discriminados, una circunstancia que constituye una vulneración de los derechos fundamentales», afirman.