Newtral.– Laila llevaba tres años viviendo en el cuarto piso de un bloque situado en el centro de Olot, un pequeño municipio a 54 minutos de Girona. Allí convivía con su pareja, un hombre de 56 años, y sus tres hijos menores de edad. El pasado viernes 23 de febrero, uno de ellos encontró el cuerpo de su madre sin vida en su propia casa, que llevaba ahí desde las cuatro de la tarde del día anterior, después de que su cónyuge la agrediera con arma blanca hasta su muerte.
Laila no es la primera mujer que la violencia machista se ha llevado este año. En cifras oficiales, es la cuarta. La primera fue Ana Z. (Málaga, 57 años), una modista que no acudió a trabajar la mañana del 12 de enero, y cuyo cadáver también encontró su hijo en casa con signos de asfixia. La segunda fue Fátima, de 44 años y origen magrebí, que llevaba un día desaparecida, y que finalmente apareció dentro de un coche con heridas de arma blanca el 28 de enero. Y la tercera se llamaba Rocío (Alicante, 44 años), que fue asesinada a puñaladas el martes 6 de febrero de 2024, según indica el listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2024 de la Asociación La Sur, que colabora con el Ministerio de Igualdad.
En dos meses, las víctimas mortales por violencia de género de 2024 ascienden a cinco, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad. De esta manera, España contabiliza un total de 1.245 víctimas mortales por violencia machista desde 2003, que es el primer año en el que se comienzan a reunir las estadísticas. Y, aunque en las fechas más recientes el número de víctimas mortales ha descendido, en 2023 las denuncias ascendieron hasta 148.034, un 18,7% menos que en 2022, cuando se registró la cifra más alta de denuncias desde que hay registro (182.078).https://datawrapper.dwcdn.net/TJBAy/3/
Los últimos datos recogidos por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés) en 2018 sitúan a España como el undécimo país de la Unión Europea con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 habitantes, un 0,2. En el puesto número uno se sitúa Malta con una tasa de 1,7, y en el segundo y tercer lugar Letonia (1,5) y Finlandia (0,7). A nivel europeo, Eurostat contabilizó hasta 720 mujeres muertas a manos de su pareja íntima, miembro familiar o pariente en los 17 Estados miembros de la UE. Sin embargo, el EIGE informa de que no existen estadísticas más recientes debido al desacuerdo que presentan los diferentes países de la Unión Europea a la hora de clasificar este tipo de delitos.
Cerca del 65% de las víctimas muere a manos de su pareja actual
En el 61,4% de los casos, las mujeres mueren a manos de su pareja, con la que mantienen una relación y con la que conviven (64,9%), como le ocurrió a Paloma Pinedo (Valladolid, 46 años), según recoge el Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2023. La vida de Paloma terminó el 23 de enero de 2023, después de que el hombre con el que salía, que tenía antecedentes por violencia de género con parejas anteriores, cometiera un doble feminicidio contra ella y su pequeña de ocho años.https://datawrapper.dwcdn.net/euwuu/5/
En el 22,3% de las situaciones, las exparejas son autores de los crímenes y en el 16,2% se encuentran en fase de separación. Los agresores suelen tener entre 30 y 50 años, y el 20,8% llega a suicidarse, mientras que otro 13% intenta hacerlo. Las víctimas mortales también se concentran en este tramo de edad, que supone más del 50% de los feminicidios registrados.
Julio y agosto son los meses en los que más feminicidios se cometen
Denunciar no es lo habitual, de hecho, solo el 21,6% de las mujeres asesinadas había presentado una denuncia previa. Gemma (no se conocen sus apellidos), una madrileña de 34 años, protagonizó uno de estos casos. Su hermana había denunciado a su pareja previamente por malos tratos y se le impuso una orden de alejamiento pero, con el tiempo, retomaron su relación. El lunes 19 de junio de 2022 a las 10.20 horas los agentes encontraron el cuerpo sin vida de Gemma, el de su amiga de 70 años y el de su pareja, que se habría suicidado tras matarlas a tiros presuntamente, según relata feminicidio.net. Esta web pertenece a la Asociación La Sur, que dedica su labor a recopilar las historias (oficiales y no oficiales) de los feminicidios en España desde 2019.
Por el contrario, lo más común es no denunciar, hecho que ocurre en el 62,2% de las ocasiones. En el 16,2% restante, no consta denuncia.
A lo largo del tiempo, julio y agosto repiten como los meses en los que más feminicidios se han cometido. La temporada de verano (de junio a septiembre) concentra el 36,5% de los asesinatos. También enero destaca por ser el tercer mes en el que más asesinatos machistas se comenten.https://datawrapper.dwcdn.net/wy0et/3/
El año que peores cifras arroja sobre los feminicidios es el 2008, donde las mujeres que murieron a manos de sus agresores fueron 76. Este periodo supuso un punto de inflexión, ya que a partir del año 2009 se comenzaron a contabilizar las denuncias por violencia de género en España. En la lista de los peores años entran 2010 (73), 2004 (72) y 2003 y 2007 (71).
La mayor cifra se registra en la provincia de Almería, donde la tasa de mortalidad de las víctimas por cada 100.000 habitantes alcanza el 4,99. Cerca se encuentra Granada con 4,47, Santa Cruz de Tenerife con 4,45 y Girona que llega a 4. En cambio, Gipuzkoa es la provincia donde menor tasa de mortalidad se registra que no alcanza el 1 (0,82). Muy cerca de ella quedan Badajoz (1,05), Zamora (1,2) y Cáceres (1,29).https://datawrapper.dwcdn.net/OLCDK/4/
Este problema también afecta a los familiares directos de las mujeres. Este año, la violencia de género ya se ha tomado la vida de una menor de siete años y uno de nueve años en enero. Hasta la fecha, los menores víctimas mortales de la violencia machista ascienden a 52: 27 niños y 25 niñas. Sus edades están comprendidas entre los uno y dos años, y desde los cinco a los doce años, en su mayoría. El 2017 fue el año que más menores murieron por esta causa, con un total de ocho.
También son víctimas de los feminicidios los niños que quedan huérfanos por esta causa. Este 2024 ya ha dejado a seis menores sin madre. Junto a ellos, la suma total alcanza a 438 niños en toda España.