EFE.-Los femicidios han aumentado en un 48 % en Guatemala en los primeros cinco meses de 2022, en comparación con el mismo período del 2021, según datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
De acuerdo a la entidad no gubernamental, entre enero y mayo de 2022 fueron asesinadas 376 mujeres en Guatemala, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 254.
El número de denuncias por delitos contra mujeres y menores de edad también preocupa. El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público ha divulgado un informe en el que se señala que Guatemala suma más de 45.000 delitos denunciados en contra de mujeres y menores de edad durante 2022.
Los delitos contra las mujeres en Guatemala
Según ha detallado la entidad, los delitos contra las mujeres y menores de edad equivalen al 31 % de todas las denuncias presentadas en lo que va del año.
De acuerdo a los registros oficiales, durante 2022 se han reportado 45.051 denuncias de delitos contra mujeres y menores de edad en el país centroamericano.
Del total de denuncias, casi el 66 % obedece a casos de violencia contra la mujer y el resto obedecen a agresiones contra niños y adolescentes.
Entre los más de 45.000 delitos denunciados en 2022 se encuentran violencia contra la mujer, violación sexual y agresión sexual, entre otros.
En 2021, Guatemala cerró con 82.169 denuncias de delitos perpetrados en contra de las mujeres y menores de edad, siempre con datos del Ministerio Público.
El Observatorio de las Mujeres ha destacado que el año pasado los delitos contra mujeres y menores de edad fueron los más denunciados en el sistema de justicia de Guatemala, ya que el 42 % de los reportes que ingresaron a la entidad tenían como víctimas a dichos grupos.
Según expertos en el tema, la mayoría de las denuncias queda en la impunidad debido al débil sistema judicial del país centroamericano.