EZANIME.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está iniciando una investigación sobre la muerte a tiros de un hombre negro desarmado en Georgia como delito de odio, según los abogados de la familia de la víctima. Ahmaud Arbery, de 25 años, fue asesinado a tiros por dos hombres blancos mientras trotaba en su vecindario el 23 de febrero. Se realizaron tres arrestos este mes después de que surgió un video del violento encuentro.
El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Georgia, Bobby Christine, dijo a CBS News que su oficina está investigando por qué el Condado de Glynn y el estado de Georgia tomaron más de dos meses para arrestar y si la región ha violado históricamente los derechos de sus ciudadanos, según a los abogados de la familia. El fiscal de los Estados Unidos dijo que planea presentar cargos penales y civiles.
William Bryan, quien registró el asesinato de Arbery desde su automóvil, fue arrestado y acusado de asesinato grave e intento criminal de cometer un encarcelamiento falso. Sus imágenes mostraron a Gregory McMichael, de 64 años, y a su hijo Travis, de 34 años, confrontar a Arbery antes de dispararle.
Gregory y Travis fueron arrestados el 9 de mayo. Travis fue acusado de asesinato y asalto agravado, y Gregory fue acusado de ser parte del asesinato y asalto agravado.
El día del tiroteo, Arbery fue visto caminando por un sitio de construcción abierto y los McMichaels lo persiguieron en una camioneta, según el informe policial. Cuando pasaron por la casa de Bryan, Bryan se subió a su propio vehículo y lo siguió, informó The New York Times.
Cuando Arbery corrió alrededor del auto de los McMichaels, Bryan intentó bloquearlo, dijo Gregory McMichael a los investigadores. Arbery pasó corriendo el auto de Bryan también, y los dos vehículos se dieron la vuelta y continuaron persiguiéndolo. A las 1:14 p.m., Bryan tomó el video de Travis disparando a Arbery, dijo el Times.
McMichael le dijo a la policía que pensaba que Arbery era un sospechoso de robo, y agregó que Arbery atacó “violentamente” a su hijo y que los dos pelearon “por la escopeta” antes de que Travis le disparara dos veces.
La historia continua
En una entrevista con WJAX-TV, afiliada de CBS, Bryan dijo que “no tenía nada que ver” con la muerte de Arbery. “No tuve nada que ver con eso. Estoy tratando de que mi vida vuelva a la normalidad, y ha sido manchada durante la última semana”, dijo Bryan. “Me dijeron que era testigo y no estoy seguro de lo que soy, aparte de recibir un montón de amenazas”.
“Mi cliente estaba respondiendo a lo que vio, que era alguien de la comunidad que no sabía que lo seguía un vehículo que reconoció”, dijo el abogado de Bryan al medio. “Sin entrar en detalles sobre el nivel de delincuencia en esta comunidad en esta subdivisión, creo que la mayoría de las personas en esta subdivisión sabían que había problemas”.
Georgia entre 4 estados sin leyes de delitos de odio
Muchos han alegado que Arbery fue atacado debido a su raza, pero Georgia es uno de los cuatro estados sin estatutos de delitos de odio, que generalmente permiten que las sentencias más severas para los perpetradores de delitos dictaminados por un tribunal estén motivados por prejuicios. Carolina del Sur, Wyoming y Arkansas también permanecen sin leyes de crímenes de odio, y algunos defensores también incluyen a Indiana en la lista, llamando a una ley aprobada en ese estado el año pasado “única y problemáticamente amplia”.
Los esfuerzos previos para aprobar un proyecto de ley de crímenes de odio en la asamblea general de Georgia han fracasado, pero desde el asesinato de Arbery ha habido un “nuevo resurgimiento de interés en asegurarse de que Georgia consiga esto en los libros”, la representante de Georgia Karen Bennett, presidenta del Legislativo Negro de Georgia. Caucus, dijo a CBS News.
HB 426, el último proyecto de ley de crímenes de odio propuesto, fue presentado con apoyo bipartidista el año pasado y fue aprobado por la cámara de representantes del estado. Pero el proyecto de ley parecía estancado en un comité estatal del Senado cuando la sesión legislativa se suspendió en marzo por preocupaciones sobre el coronavirus. La Liga Anti-Difamación se ha unido a una coalición de 35 grupos de defensa conocidos como Hate Free Georgia para pedir que se apruebe el HB 426; el proyecto de ley exigiría una sentencia mejorada para los acusados condenados por atacar a una víctima debido a su “raza, color, religión, origen nacional, orientación sexual, género, discapacidad mental o discapacidad física real o percibida”.
Si bien los estados son los principales fiscales de crímenes de odio, el gobierno federal también tiene la autoridad de presentar cargos bajo la Ley de Prevención de Crímenes de Odio de Matthew Shepard y James Byrd Jr. El Departamento de Justicia puede actuar como un “respaldo” para enjuiciar crímenes de odio en estados sin los estatutos o donde las leyes estatales no cubren el crimen.
El Departamento de Justicia ha dicho anteriormente que está revisando el caso Arbery para determinar si los cargos federales por delitos de odio son apropiados. También estaba considerando una solicitud del Fiscal General de Georgia para investigar la conducta de los dos primeros fiscales de distrito asignados al caso. Se recusaron en medio de preguntas sobre sus vínculos con Gregory McMichael, un ex agente de la ley, y el manejo del caso.