La brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad es del 15,9% frente al 22,2% del resto y las mayores diferencias se encuentran en los centros de tamaño medio, según un estudio publicado este jueves por el INE
EFE. PÚBLICO.- Los trabajadores con discapacidad cobran un sueldo bruto anual de 19.726,2 euros, una cantidad un 17 % inferior a los 23.764,8 euros que perciben las personas sin discapacidad.
Esta diferencia es más acentuada en los hombres -con salarios un 20,7% inferiores a los de quienes no tienen discapacidad- que en las mujeres -con una diferencia del 14,3%-, según la encuesta El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborada con datos de las personas que tienen un 33% o más de discapacidad.PUBLICIDAD
Si el cómputo se hace por horas, quienes tienen discapacidad perciben 12,9 euros por cada hora de trabajo frente a los 15,2 euros que cobra el resto de los trabajadores (15,4 % menos).
No obsntante, pese a estas diferencias salariales, según los datos de Estadística, el sueldo de las personas con discapacidad aumentó un 2,2 % respecto al año anterior.
La brecha salarial no es igual en todos los puestos
En cuanto a la brecha salarial -diferencia de salario entre un hombre y una mujer que ocupan el mismo puesto- en el colectivo de personas con discapacidad es del 15,9% frente al 22,2% del resto de la población.
Explica el INE que la diferencia salarial no es igual en todos los puestos de trabajo, de modo que los de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los sueldos son los mismos en un 94,5 % de los casos.
En puestos altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) las personas con discapacidad perciben un suelos un 7,4% inferiores al resto y en los de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) la diferencia alcanza el 17,1%.
Y dentro del colectivo de las personas con discapacidad, los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental, mientras que los más elevados los percibieron aquellos que tienen una discapacidad sensorial y física.
La tasa de actividad de este colectivo fue del 35%
Tras analizar las diferencias salariales, un año más el INE vuelve a advertir que «en términos globales y desde el punto de vista laboral», el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es «su baja participación en el mercado de trabajo».
Así, en 2017 la tasa de actividad de este colectivo fue del 35%, más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad; la tasa de ocupación fue del 25,9%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad; y la tasa de paro fue del 26,2%, superior en nueve puntos a la de la población sin discapacidad.Las personas con discapacidad suelen tener una baja participación en el mercado de trabajo
En general, aunque las diferencias entre los niveles salariales de las personas con y sin discapacidad son significativas, éstas se reducen a medida que aumenta el nivel salarial. La distribución salarial fue similar en ambos colectivos, aunque en el caso de las personas con discapacidad un porcentaje mayor de trabajadores se concentró en torno a salarios bajos.
Y respecto al tipo de jornada, en 2017 se observaron menos diferencias entre los sueldos de personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial, igualados en el 88,2% de los casos.
Gran diferencia de salarios brutos en este colectivo
En opinión del INE, la ocupación de los trabajadores es la variable «más ilustrativa» de la situación laboral de las personas con discapacidad. Así, en 2017 en ningún grupo de ocupación las personas con discapacidad superaron el salario bruto de la población sin discapacidad.En ningún grupo de ocupación las personas con discapacidad superaron el salario bruto de la población sin discapacidad
En puestos de ocupación altos (directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) y medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) las personas con discapacidad aumentaron sus diferencias salariales respecto al resto de trabajadores -en 2016 el 94,5% de estos trabajadores cobraban lo mismo y ahora son el 92,6 -.
Por el contrario, en puestos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) las personas con discapacidad redujeron la brecha salarial respecto a 2016 (82,9 %).
Finalmente, si se atiende al tamaño de los centros de trabajo, y teniendo en cuenta que los salarios de las personas con discapacidad siempre son inferiores, las mayores diferencias se dan en centros de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 26,3% inferiores a las de sin discapacidad. Por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios de las personas con y sin discapacidad fueron similares en todos los sectores.