Cadena Ser.- Una nueva concentración este viernes en la plaza de la Constitución de Málaga mostrará su repulsa por el último crimen machista en la provincia, el asesinato de Paqui, a quien su pareja mató con una escopeta el pasado martes en Benalmádena. Una movilización que volverá a recordar que la lacra de la violencia de género no cesa y que es necesario seguir concienciando a la sociedad. Desde la plataforma Violencia Cero, convocante del acto, su presidenta, Carmen Martín, critica el daño que están haciendo los discursos negacionistas «que dan pábulo a los violentos» y que llegan a emitirse desde las administraciones «en lugar de defender a las víctimas».
La violencia machista no es sólo una cuestión de cifras, pero en lo que llevamos de año ya han muerto más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que en todo el año pasado. En 2022 fueron Eva María, Débora y Lesley. En este 2023 Carmen, Natalia, Paula y Paqui. «Un estado que se considera democrático no puede permitir esta situación. Esto es un problema social en el que todas las administraciones tienen que implicarse, pero también es necesaria la implicación de los hombres en esta lucha. Hay muchos hombres que no comparten la situación de violencia, pero no dan un paso adelante y critican a sus iguales», indica la presidenta de Violencia Cero.
Otra de las causas por la que se perpetúa la violencia machista, apunta Martín, es el fácil acceso «a la prostitución y al porno a través de internet». «El Gobierno debe legislar», indica.
Las ayudas a los huérfanos, desde el juzgado
Sobre el anuncio de la Junta de Andalucía de que creará una prestación de 5.000 euros anuales a partir de 2024 para los huérfanos de víctimas de violencia de género menores de edad, desde esta plataforma indican que les parece «bien», pero que debería ser el juzgado de oficio el que tramitase directamente las ayudas.
Martín hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración de este viernes, a las 20:00 horas, en memoria de Paqui y en contra de la violencia machista.