«Los delitos de odio en el deporte se normalizan y no se denuncian»

| 1 julio, 2021

Atlántico.- El inspector y delegado de Participación Cidadá de la Comisaría de Vigo, Antonio Perera, al frente de una iniciativa pionera para prevenir delitos de odio y racismo en el terreno de juego

La violencia verbal que se produce en el fútbol y en otras disciplinas deportivas llevó al inspector de Policía y delegado de Participación Cidadá de la Comisaría de Vigo, Antonio Perera, a poner en marcha una iniciativa, pionera, para tratar de prevenir los delitos de odio y racismo en el campo de juego. Tras alcanzar hace meses un acuerdo de colaboración con la Real Federación Gallega de Fútbol y de la Unión de Federaciones deportivas de Galicia, se  pusieron en marcha las primeras jornadas de prevención de delitos de odio en el deporte, que dieron comienzo con una charla el pasado 28 de junio y finalizarán el próximo 5 de julio con otra intervención sobre el peligro de las redes sociales en los jóvenes jugadores.

“El problema con el que nos encontramos es que apenas hay denuncias de delitos de odios porque por desgracia en el deporte se normalizan”, explica el inspector de Policía, quien hizo hincapié en que “a pesar de que existen  campañas divulgativas  por parte de distintas instituciones y entidades, la realidad nos dice que no es suficiente. Es necesario atajar el problema desde la base, porque los casos  son contados pero continuos”. 

La violencia verbal que se produce en el fútbol y en otras disciplinas deportivas llevó al inspector de Policía y delegado de Participación Cidadá de la Comisaría de Vigo, Antonio Perera, a poner en marcha una iniciativa, pionera, para tratar de prevenir los delitos de odio y racismo en el campo de juego. Tras alcanzar hace meses un acuerdo de colaboración con la Real Federación Gallega de Fútbol y de la Unión de Federaciones deportivas de Galicia, se  pusieron en marcha las primeras jornadas de prevención de delitos de odio en el deporte, que dieron comienzo con una charla el pasado 28 de junio y finalizarán el próximo 5 de julio con otra intervención sobre el peligro de las redes sociales en los jóvenes jugadores.Según explica, “es necesario educar  en tolerancia desde la base, no se puede consentir que se trivialicen los insultos racistas,  homófobos o sexistas en un terreno de juego y que no se adopten medidas al respecto». En su charla ante entrenadores y personas del ámbito deportivo, “primero informé sobre cuál es la legislación existente frente a estos delitos y los diferentes reglamentos al respecto, porque las sanciones existen pero o no se aplican o  se aplican con tibieza.  La realidad es que conductas de este tipo pueden derivar no solo en sanciones administrativas sino incluso a suspender un partido o cerrar un campo». Además,  indica, se realizó un análisis de los últimos casos detectados de racismo y discriminación en diferentes modalidades deportivas, las más recientes en la Eurocopa.

El delegado de Participación Cidadá de la Comisaría de Vigo aboga por hacer una campaña en el deporte base, con los padres y aficionados y de forma coordinada y en colaboración con la Policía. “No vemos por ejemplo, ningún cartel en los recintos deportivos que advierta sobre este tipo de actitudes”, señala, al tiempo que considera que el mayor foco de expansión para el discurso del odio son las redes sociales, donde hay un mayor riesgo principalmente para los jóvenes.  En esta línea, las jornadas también abordan delitos como el acoso a jugadores por la red, sexting o grooming, así como el peligro de las apuestas en línea.

La iniciativa ha llegado para quedarse y la intención es que tenga continuidad cada año, pero además “estamos a disposición de los clubes para impartir charlas, como hacemos en los colegios siempre que nos lo demanden, como un complemento más al Plan Director”.  Pero además, la idea podría exportarse a otros puntos de Galicia, pues ya ha habido interés desde otras comisarías.

“La intención es  acercanos a los ciudadanos, conocer sus problemas y colaborar con ellos para poner soluciones desde la experiencia policial”, señala el inspector.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales