Expansión.- Según los informes de la Fiscalía, la orientación sexual fue el principal motivo de los delitos de odio registrados en 2020
Los delitos de odio y discriminación cometidos a través de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como las redes sociales y la mensajería instantánea, aumentaron durante 2020 por el uso cada vez más intenso de estas herramientas, especialmente a raíz de la pandemia, según consta en la Memoria de la Fiscalía de ese año, que se ha presentado este lunes durante la inauguración del curso judicial.
Los motivos de discriminación más numerosos fueron la orientación sexual, seguido del racismo y de la xenofobia. Además, el Ministerio Público observa un sensible aumento de las motivaciones ideológicas, especialmente a través de las redes sociales.
Los datos de la Fiscalía de Barcelona, por ejemplo, reflejan que en el 39% de los casos las razones que empujaron al comportamiento delictivo fueron la orientación sexual; en el 33%, el racismo y la xenofobia; y en el 19,5 por ciento, la ideología. Aunque sobre esto último el Ministerio Público precisa que, a diferencia del resto de territorios, los motivos ideológicos disminuyeron en un 62%.
A pesar del incremento de los delitos de odio durante 2020, al mismo tiempo se produjo una apreciable disminución del número total de las diligencias de investigación y de los procedimientos judiciales incoados por estos ilícitos.
Se incoaron 216 diligencias de investigación, de las cuales 84 corresponden a delitos de incitación al odio, violencia o discriminación; 55, a humillación o justificación de delitos; 18, a amenazas a grupos determinados; y 11, a delitos contra la integridad moral.
Además, el Ministerio Público identifica 675 procedimientos judiciales en seguimiento, la mayoría por la circunstancia agravante de cometer otro delito motivado por el odio o la discriminación (300), 170 por actos de humillación o justificación y 91 por incitación al odio.
En total, se dictaron 144 sentencias, de las cuales 46 incluían esa agravante, 27 fueron por humillación, 14 por incitación al odio y 7 por actos contra la integridad moral, siendo las restantes por otros comportamientos.