El ‘Día contra la Homofobia’ lucha contra todas las expresiones de odio hacia el colectivo homosexual que también se reflejan en los comportamientos hacia los niños y adolescentes con diversidad sexual. «La discriminación puede darse de diferentes maneras, con agresiones directas e indirectas, exclusión e incluso acoso, con un impacto terrible en la autoestima de los chavales», avisa Kepa Yécora, del grupo LGTBIQ del sindicato Steilas. El sindicato ha creado la ‘Guía para trabajar diversidad afectivo-sexual y de genero’ para ofrecer a los docentes unas pautas y abordar los casos de discriminación que se producen en el ámbito escolar.
PATRICIA BURGO MUÑOZ. ELDIARIONORTE.ES.- «La homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y los cuerpos no normativos en general han estado ligados durante mucho tiempo con la vergüenza, desagrado, sufrimiento y han sido causa de discriminación». Esta es una de las observaciones que recoge la ‘Guía para trabajar diversidad afectivo-sexual y de genero’ que el sindicato Steilas ha elaborado para abordar un problema que a pesar de los avances conseguidos persiste y se manifiesta también entre los más pequeños.
Kepa Yécora, responsable del grupo LGTBIQ (Lesbo, gay, trans, bixexual, intersexual y ‘queer’) del sindicato, avisa de que las últimas encuestas arrojan «datos preocupantes en torno al acoso homofóbico en las aulas». Una realidad que a su juicio no se aborda de una manera adecuada. Yécora apunta, entre otros problemas, a dos circunstancias: el desconocimiento de los profesores a cómo actuar ante un caso de discriminación, y por otro lado el miedo de los propios niños a desvelar su orientación sexual.
Con este documento pretenden, además de ofrecer unas pautas a los docentes, poner sobre la mesa un debate que permanece invisibilizado en la sociedad. «Tenemos que trabajar por una escuela inclusiva en la que no haya discriminación en materia de género», recuerda Yécora. Con esta afirmación se refieren a la igualdad entre niños y niñas, «una lucha que desde hace años se lleva a cabo gracias a las organizaciones feministas», pero que también tiene que fijarse en los niños y adolescentes con diversidad sexual, porque «no es una cuestión privada, sino pública», afirma.
El acoso homofóbico en las aulas puede manifestarse de diferentes maneras, «puede haber episodios de exclusión social, agresiones indirectas (te escondo algo), agresiones directas, ya sean físicas o verbales, hasta acoso sexual», relata Yécora.
El responsable del grupo LGTBIQ de Steilas no quiere ser excesivamente pesimista, «hemos avanzado muchísimo en nuestro entorno», admite, pero también recuerda que «no vivimos en una sociedad que valora todas las diversidades, y ese es nuestro verdadero objetivo», remarca.