AMBIENTE G.- Desde Venezuela llegan muy malas noticias, que demuestran cuanto nos queda por avanzar todavía en la lucha contra la discriminación. Según datos ofrecidos por la asociación civil Acción Ciudadana Contra el SIDA, los crímenes por homofobia crecieron un 55,56% en Venezuela durante este año.
En el informe elaborado por esta organización se recogen datos escalofriantes: En Venezuela ocurrieron al menos 99 crímenes de odio por homofobia entre enero de 2009 y agosto de 2013. Esta cifra fue extraída de las noticias recogidas en los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, por lo que el número de crímenes podría se todavía mayor.
En el total de crímenes recogidos por el informe, hay 46 asesinatos y 53 agresiones físicas, psicológicas o verbales. Además, el informe también detalla detenciones arbitrarias, violencia policial, abuso de poder y torturas, entre otros casos.
El informe también señala que si se comparan los crímenes ocurridos en el 2012 y en el 2013, el número de agresiones se ha incrementado en un 55,56%, por culpa de las desprotección y el desamparo de las personas LGBT por parte de las instituciones públicas venezolanas, según denuncian los autores del informe.
Además, lo más grave es que la mayor parte de estos casos quedan impunes, lo que demuestra que el Gobierno venezolano no es capaz de cumplir con sus obligaciones a la hora de prevenir e investigar los crímenes para impartir justicia.