Cronica Global.- Los ultras del Barça, sin distitivos de su peña, se han reinventado tras su ausencia en el Camp Nou.
Los Boixos Nois son como el ave Fénix. Resurgen de las cenizas. El pasado sábado, los ultras del Barça protagonizaron varios incidentes en el partido de Liga que el Barça B disputó contra el Sabadell, en la Nova Creu Alta.
No habían anunciado su presencia ni la directiva del Sabadell les esperaba. Por sorpresa, unos 20 boixos nois acudieron a la Nova Creu Alta y accedieron a la grada reservada para la afición visitante. Se hicieron notar entre los 5.000 espectadores del equipo local.
Actitud amenazante
Los boixos llegaron en actitud amenazante. En ese momento solo había un miembro del dispositivo de seguridad del Sabadell en su puerta.
Los radicales del Barça, vestidos de negro y sin distintivos visibles de los Boixos Nois, incluso saltaron al campo cuando Estanis marcó el primer gol del equipo de Rafa Márquez, a los seis minutos.
Insultos al Sabadell
El Sabadell reaccionó inmediatamente y reforzó la seguridad con dos personas contratadas por el club y dos mossos. A partir de entonces, los radicales del Barça intensificaron sus insultos.
“Puta Sabadell, puta Sabadell”, gritaban desde la parte baja de la grada. También hicieron apología del nazismo con otros cánticos. Y, según algunas informaciones, calificaron al Sabadell como el “Real Madrid de Cataluña”.
Los radicales del Sabadell
Los boixos insultaron a la afición del Sabadell pero no se produjeron peleas en las gradas. En el gol norte, el grupo Honor 1903, del equipo arlequinado, también profirió algunos insultos al Barça.
Honor 1903 es una escisión de Hooligans Vallés, grupo ultra del Sabadell que en el pasado tuvo conexiones con las Brigadas Blanquiazules y los Boixos Nois. Sobre todo, con la facción más violenta de los radicales barcelonistas: los Casuals.
Nazis catalanistas y españolistas
En los Hooligans Vallés hubo skinheads nazis españolistas y nazis catalanistas. Honor 1903, al menos oficialmente, es un grupo apolítico y la única bandera que exhiben es la arlequinada con los colores azul y blanco del Sabadell. En sus filas, sin embargo, se han detectado algunos jóvenes que imitan el saludo fascista.
Tras los incidentes del pasado sábado en la Nova Creu Alta, la relativa buena sintonía que había entre los radicales de ambos equipo se ha roto.
El repunte de los Boixos
Fuentes de los mossos ya habían detectado un repunte de los Boixos Nois en las últimas semanas. Al menos tres miembros del grupo ultra se colaron en la Grada d’Animació del Camp Nou durante el Barça-Real Madrid del pasado 19 de marzo.
Las mismas fuentes aseguran que se ha producido un relevo generacional en los Boixos Nois. Muchos nunca ha acudido a presenciar un partido del Barça en el Camp Nou y visten prendas negras para pasar desapercibidos. Son los nuevos Casuals, mucho más discretos en su estética, pero con las mismas ganas de pelea.