Vozpópuli/Borja Méndez.- La actuación de los ultras del Espanyol en la celebración del título liguero del FC Barcelona no ha gustado nada al grupo radical de los Boixos Nois que están identificando y amenazando a los aficionados que saltaron al campo
El grupo radical de los Boixos Nois ha identificado y está lanzando amenazas contra los ultras del Espanyol que saltaron al campo durante la celebración del título liguero del FC Barcelona. Como si fueran investigadores han analizado las imágenes de televisión y conocen perfectamente quienes son sus objetivos. «Nos decís dónde y nos matamos», son algunos de los mensajes que han dirigido a los ‘hooligans’ pericos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los aficionados violentos del FC Barcelona, algunos de ellos relacionados con la venta de sustancias estupefacientes, son viejos conocidos de los agentes de Información de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra por los altercados que han protagonizado. En la cúpula de estos radicales no sentó nada bien las imágenes que se vivieron el pasado domingo en el campo perico.
No se quedan atrás las denominadas Brigadas Blanquiazules que, aunque han perdido presencia en los últimos tiempos, tienen facciones de ideología nacionalsocialista. La lucha entre ambos grupos de ultras viene de lejos y se ha calentado con las escenas del título liguero.
«Te van a rascar los dientes»
Vozpópuli ha tenido acceso a los mensajes amenazantes que han recibido los ultras del Espanyol. Conversaciones telefónicas y notas de voz han sido los medios utilizados para ello. «Te van a rascar los dientes. Si queréis algo con nosotros nos decís dónde y nos matamos», son algunas de estas consignas.
Los miembros de los Boixos Nois preguntan a sus objetivos por qué saltaron «al campo para hacer el idiota». «Donde te vea te voy a apuñalar. Te tendría que arrancar los dientes». «Tú saltaste al campo cuando estaban los jugadores del Barcelona sales en todas las televisiones», apuntan los radicales.
«Atente a las consecuencias campeón, tienes el problema encima». Algunos de los ultras del Espanyol han defendido que no saltaron al campo para agredir a los jugadores azulgrana y afirman que su objetivo era otro: quejarse de la directiva del club.
«Sois un caramelo»
Los Boixos Nois manifiestan en estos mensajes que ya fueron a buscar a algunos de estos aficionados, aunque por el momento no se han reportado agresiones: «Sois un caramelo, no valéis. Yo sí que soy un ultra y sí que me pego por el fútbol». Entre los radicales del FC Barcelona están moviéndose las fotos de al menos cinco de los hinchas pericos. «Os tenemos ubicados a todos y ahora vais a hacer cosas de ultras». Estos ‘hooligan’ también dicen conocer dónde trabajan sus objetivos.
Los Mossos durante el cordón para proteger los vestuarios de los ultras tras el Barcelona-Espanyol, incidente que ha molestado a los radicales de los Boixos NoisEuropa Press
El último incidente protagonizado por estos dos grupos se remonta al 28 de noviembre de 2021 cuando varios Boixos Nois atacaron un bar de Cornellà donde se reunían habitualmente los hinchas pericos. Estaba en la previa del partido de su equipo contra la Real Sociedad. Por este hecho fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra tres ultras azulgranas que quedaron en libertad.
Comparten ideología
No se quedó ahí este episodio violento. Las Brigadas Blanquiazules se unieron a los seguidores del Benfica para agredir a aficionados azulgranas en los momentos anteriores a un partido de la Liga de Campeones en el Camp Nou. Los Boixos Nois y las Brigadas Blanquiazules comparten ideología de extrema derecha pero los conflictos entre ambos son constantes.
La nueva confrontación se produjo cuando el FC Barcelona, tras golear al club perico en Cornellá (2-4), comenzó a celebrar el título de La Liga formando un corro sobre el círculo central. Fue en ese momento cuando los ultras del Espanyol saltaron al terreno de juego al grito de ‘A por ellos’ para intentar agredir a los jugadores. Esto obligó a los futbolistas a refugiarse en los vestuarios. Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, que escoltó a los protagonistas y formó un cordón frente al túnel.
Los antidisturbios protegieron el túnel de vestuarios mientras los ultras del Espanyol trataban de alcanzar a los futbolistas del FC Barcelona. Mientras tanto, la megafonía comenzó a pedir a los aficionados que abandonaran el estadio, algo que no sucedió. Minutos después, la advertencia desde los altavoces del estadio fue mayor: «Si no abandonan el estadio, la Policía lo hará por la fuerza». Ahí, la mayoría del estadio, semivacío ya minutos antes del final del partido, obedecieron las órdenes.