SERVIMEDIA.- Las acciones antisemitas dirigidas hacia el colectivo judío español llegan cada vez más a través de las nuevas tecnologías, según el Informe sobre el antisemitismo en España durante el 2012, que ofrece los datos más recientes recabados por el Observatorio de Antisemitismo, de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia.
En ese año, por cantidad de denuncias recibidas por el Observatorio, están a la cabeza las expresiones denigrantes en páginas web y redes sociales, seguidas de pintadas y grafitis, y un poco más distante, los medios de comunicación y en menor medida agresiones personales verbales y a la propiedad. El informe también destaca que los actos de violencia física contra las personas o inmuebles son casi inexistentes.
El documento hace hincapié asimismo en las singularidades que tiene el antisemitismo que se produce en España: Se trata de un rechazo hacia lo judío, sin que la población española conozca a ningún judío, dadas las escasas dimensiones de la comunidad judía española.
No obstante, el observatorio denuncia que pervive en el inconsciente general la herencia de un profundo hacia lo judío, que se percibe en el uso de expresiones como judiada o perro judío para insultar, algunas mantenidas por la Real Academia de la Lengua a pesar de su contexto peyorativo, o que continúen vigentes costumbres populares en las que se escenifica la difamación y condena de los judíos, como ocurre en El Misteri DElx (Alicante) y El Santo Niño de la Guardia (Toledo).
En definitiva, en el citado informe, el Observatorio de Antisemitismo refleja la existencia de un mal antiguo y camaleónico que perdura en nuestro país y pretende contribuir a la construcción de una sociedad en la que no quepa la exclusión por razones de religión, raza, etnia, sexo, identidad o cultura.