EFE. LA VANGUARDIA.– Los actos de carácter racista y xenófobo aumentaron un 130 % en Francia en 2019, hasta los 1.142, indicó este domingo el ministro del Interior, Christophe Castaner, que precisó que en la mayoría de los casos (977) se trató de amenazas.
El balance facilitado por el Gobierno francés en un comunicado añadió que el año pasado los actos antisemitas se incrementaron un 27 %, hasta los 687.
Esa cifra incluye 151 agresiones tanto contra bienes como contra personas, lo que supuso una caída del 15 % respecto al año anterior, y otras 536 amenazas, un 50 % más que en 2018, que explica en su mayoría ese aumento interanual.
Castaner precisó que los hechos antisemitas «más graves», como los robos o la violencia física contra las personas, descendieron un 44 %.
Los actos «anticristianos» se mantuvieron estables de un año a otro, con 56 amenazas y 996 acciones, que se produjeron principalmente contra bienes de carácter religioso.
Por otra parte, aunque el número de actos «antimusulmanes» se mantuvo relativamente bajo, con 63 actos y 91 amenazas, registraron un aumento interanual respecto a 2018, donde el balance total se limitó a 100.
Castaner indicó que su ministerio está «totalmente movilizado» para evitarlos, y señaló que entre otras medidas contempla la puesta en marcha de una plataforma que permita a testigos o víctimas ponerse en contacto por internet en cualquier momento del día con investigadores especialmente formados en la materia.