«No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos», dijo la alcaldesa Claudia López
PERIODISTA DIGITAL.- Las declaraciones de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, han generado un vendaval de reacciones.
El pasado viernes 30 de octubre de 2020 la burgomaestre vinculó las cifras de homicidios en la capital colombiana con los migrantes venezolanos, y hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha hecho una declaración pública por las consecuencias que podría generar este discurso.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la CIDH expresó total preocupación, específicamente por la vulnerabilidad de la población inmigrante venezolana que se encuentra en la capital colombiana.
La alcaldesa, se reafirmó en sus palabras después de recibir severas críticas, y afirmó que la ley colombiana que prevé las deportaciones no es xenófoba, sino «lógica».
Los venezolanos que hacen vida en Colombia y que han llegado a ese país huyendo del régimen chavista han criticado estas palabras. Como lo explica Luis Valencia a Periodista Digital.
Según cifras de Migración Colombia, de 1.748.716 venezolanos que hay en el país (junio 2020), 343.000, es decir, el 19.62%, están en Bogotá.
La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, se pronunció en contra de las palabras de la alcaldesa, y también señaló la causa real que genera la migración venezolana.
Reacción en el parlamento venezolano
Desde la Asamblea Nacional, el diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior, Williams Dávila, deploró tales palabras.
«Estas declaraciones que rechazamos desdicen por completo el respeto a los derechos humanos. Los venezolanos que han emigrado a Colombia lo han hecho forzado por la dictadura que se mantiene en Venezuela», apuntó el legislador.
El parlamentario también recordó que Venezuela le abrió los brazos a millones de colombianos y que jamás se puede estigmatizar a una nacionalidad por casos concretos.
Conflicto en las redes sociales
La plataforma Barómetro de Xenofobia, que analiza, sistematiza y difunde análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana, comprobó que, tras la polémica frase de Claudia López, la discusión de xenofobia en Bogotá aumentó en 918% con respecto al día anterior.
Esta reacción fue provocada no solo por las palabras, sino por el post publicado por la propia alcaldesa.
Otra de las denuncias que se hizo viral en las redes sociales fue un tema musical, que recordaba a la alcaldesa bogotana la importancia de basar las palabras en datos y no en discursos populistas y peligrosos.