Llenan de pintadas contra la Benemérita un colegio de Navarra al que acuden hijos de guardias civiles

, | 11 octubre, 2019

PABLO OJER. ABC.- Son pueblos pequeños donde se conoce todo el mundo y cada uno sabe a qué se dedica el resto de vecinos. Por eso, las pintadas no han aparecido en una pared aleatoria, sabían dónde lo hacían y contra quién lo hacían.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han denunciado la aparición de pintadas contra la Benemérita en un colegio de la localidad navarra de Bera de Bidasoa al que acuden muchos hijos de guardias civiles de la localidad. Tampoco es aleatoria la fecha en que han elegido realizar las pintadas. “El 12-O nada que celebrar”. Es la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

Y tienen firma, Alde Hemendik (fuera de aquí en euskera), ese movimiento que exige la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Navarra y el País Vasco. De hecho, parte de los agresores de Alsasua que se encuentran en prisión por la paliza que propinaron a dos guardias civiles y sus parejas hace ahora tres años pertenecían a este movimiento.

Petición al Defensor del Menor

“Sus actos son repetitivos porque saben que nunca han tenido consecuencias y que siempre han quedado impunes”, denuncia la AEGC. Por eso, esta asociación pide que “al menos el Defensor del Menor sí estudie los casos de acoso a los que se están enfrentando los hijos de los guardias civiles en muchas localidades de Navarra, Euskadi y Cataluña”. Porque han ido directamente contra los pequeños, a por los hijos de los guardias civiles.

“No lo hacen de forma aleatoria, saben dónde pueden hacer más daño, por eso eligen el colegio de nuestros hijos”, denuncia la AEGC, y añaden que “una vez más son los menores los que tienen que soportar la intransigencia y el odio de los que se creen en posesión de la verdad y dueños de una tierra que no es de ellos, porque es de todos los que la habitan”.

Los autores de estas pintadas tampoco son tontos y saben que la Guardia Civil vive un momento delicado en Navarra después de que se esté planteando el traspaso de las competencias de Tráfico a la Policía Foral, lo que supondría la supresión de los más de 200 guardias civiles que componen la Agrupación de Tráfico.

Por suerte, la mayoría de los navarros no piensan como estos radicales y, a pesar de las pintadas y manifestaciones, mañana en muchos cuarteles se celebrará la fiesta de la patrona de la Guardia Civil y miles de pamploneses asistirán al desfile que la Benemérita celebrará en la capital navarra a mediodía.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales