«Ladrones» y «negros y moros de mierda», así denomina una voz a estos refugiados y migrantes que ayudaron a los vecinos afectados por la gota fría
J.A. SÁNCHEZ. CADENA SER.- Uno de los bulos generados por la gota fría y que ha corrido como la pólvora en redes sociales y grupos de WhatsApp ha sido un vídeo en el que se ve como un grupo de personas sacan muebles y electrodomésticos de una vivienda anegada por la gota fría mientras una voz les llama «negros y moros de mierda» o «ladrones».
Los protagonistas de este vídeo son refugiados y migrantes que, además, participan en un proyecto del CAP Ciudad de Murcia y la Fundación Cepaim gracias al que, con el fútbol como herramienta, los integran en la sociedad. Los chicos llevaban los muebles y electrodomésticos a un descampado de Torre Pacheco habilitado por el propio Ayuntamiento para dejar los objetos inservibles por las inundaciones.
Desde la Fundación Cepaim aseguran a la Cadena SER que fueron los mismos chicos los que que solicitaron ayudar a los afectados por la DANA. Ulises Illán, vicepresidente del CAP Ciudad de Murcia, reconoce que han reaccionado con un comunicado porque es «injusto que se utilice ese vídeo para malmeter contra la población inmigrante».
El entrenador del CAP Ciudad de Murcia-Cepaim, Pepe Mateo, valora muy positivamente la labor de integración gracias al fútbol: «Los chavales cuando llegan al entrenamiento se lo toman como lo único que tienen. Ahora mismo no tienen familia aquí y el fútbol es algo muy importante».
El CAP Ciudad de Murcia compite en el grupo XIII de Tercera División y, además, tiene un equipo femenino, otro de personas con discapacidad y el CAP Ciudad de Murcia-Cepaim en el que juegan, en segunda autonómica, los refugiados que han sufrido este acto de racismo. Escucha la entrevista completa que hemos emitido en SER Deportivos Región de Murcia.