EFE. LA VANGUARDIA.- Jimmie Åkesson, líder del partido ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria sueca, viajó hoy a la frontera greco-turca para repartir propaganda a los miles de refugiados y migrantes congregados allí estos días a la espera de cruzar a territorio de la Unión Europea (UE), y les desaconsejó que vayan a Suecia porque no tendrán sitio ni recibirán ayudas.
«¡Suecia está llena! ¡No vengáis! No podemos daros dinero ni alojamiento. Siento este mensaje. Firmado: el pueblo sueco y Demócratas de Suecia», se lee en las octavillas en inglés que ha repartido Åkesson, que se encuentra en la ciudad turca de Edirne, según informaron medios digitales suecos.
En su cuenta de Twitter, Åkesson ha colgado una foto suya en la frontera con una chaqueta con el logo de su partido y el lema «Cerrad la frontera», y recordó que su partido hizo «todo lo que pudo» para impedir la crisis de refugiados de 2015 y que ahora hace lo mismo para que no se produzca una situación similar.
Suecia, que hasta entonces tenía una de las políticas de asilo más generosas, fue el país de la UE que más refugiados per cápita recibió en 2015 (163.000), lo que provocó un colapso de su sistema de acogida y el giro a una línea más dura en inmigración.
«Creo que es importante formarse su propia idea de cómo está el asunto. Muchos con los que hemos hablado quieren ir al norte de Europa y nombran sobre todo Alemania y Suecia», dijo Akesson a la edición digital del diario «Expressen».
Åkesson ya había hecho un viaje similar cinco años atrás a la isla griega de Lesbos para avisar a los refugiados de que no viajaran a Suecia.
Turquía anunció el pasado 28 de febrero que dejaba paso franco a los migrantes después de que 33 de sus soldados murieran en un bombardeo de las fuerzas sirias en Idlib, y justificó el cambio en su política migratoria por no recibir suficiente ayuda europea, ni para atender a los refugiados ni para su campaña militar en Siria.
Demócratas de Suecia obtuvo el 17,5 % en las elecciones legislativas de 2018, pero en los sondeos de los últimos meses aparece ya como primera fuerza o muy cerca del Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, que gobierna en minoría.