El juez envía a prisión al detenido por acabar con la vida de al menos tres sin techo
JESÚS HIERRO. ABC.- Las imágenes registradas por las cámaras de seguridad cercan al presunto asesino de al menos tres mendigos durante el estado de alarma en Barcelona. En los tres casos la cámaras de diversos establecimientos identifican, «de forma clara», que el brasileño de 35 años finalmente detenido por los Mossos d’Esquadra merodeaba por el entorno de las escenas de los crímenes. En uno de esos episodio -concretamente el del 18 de abril a la altura del número 22 de calle Caspe- se ve cómo este individuo sacaba un palo de su mochila, se dirigía hacia la víctima, que estaba dormida, y le propinaba «seis golpes contundentes» en la cabeza.
Lo detalla así el auto con el que el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Rubí (Barcelona) ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de T.F.L. por tres delitos de asesinato. El juez considera que de quedar en libertad habría riesgo de que el acusado, que negó la autoría de los hechos, vuelva a delinquir, escape o elimine pruebas, sobre todo las relacionadas con otros dos casos de muertes violentas de mendigos que también se investigan. Fue el juez de guardia de Rubí quien le tomó declaración, pues la detención se produjo dentro del término municipal de Sant Cugat de Vallès -que pertenece a ese partido judicial-, donde estaba estacionada la caravana en la que este individuo pernoctaba. Desde allí se desplazó al centro de Barcelona para cometer al menos tres crímenes, los días 16, 18 y 27 de abril.
Más allá del día en que las cámaras lo grabaron matando a un mendigo -el 18 de abril-, otras imágenes lo identificaron también los otros días merodeando por la zona. Por ejemplo, en las imágenes de videovigilancia de los Ferrocarriles de la Generalitat, que los Mossos aportaron al juzgado, se le ve subir al tren en la estación cercana a su caravana y luego bajar en otra, donde recogió una especie de barras de las vías, que escondió en su mochila. Fue con una barra de hierro con lo que cometió dos de los tres crímenes. Otras cámaras lo captaron cuando vestía prendas que luego los Mossos encontraron al registrar la caravana después del último crimen, la noche del lunes. Los investigadores analizarán también las prendas de ropa incautadas para cotejar los restos biológicos que contengan con el ADN de las víctimas.
Negar los hechos
El juez considera que a partir de la recopilación de las imágenes de las cámaras de seguridad y de las pruebas halladas en la caravana se desprenden indicios suficientes para considerarle autor de esos tres homicidios. El juez dice que el detenido no ha sido capaz de dar una explicación «razonable» de lo sucedido: se limita a negar los hechos pero no pudo justificar su presencia en los lugares donde se cometieron los asesinatos. Además, los Mososs investigan si también fue autor de otro homicidio a un mendigo el 18 de marzo -con arma blanca- y revisan la muerte de otra persona sin hogar en un incendio, en un principio accidental.