Las víctimas del terrorismo piden un nuevo tipo penal para acabar con los ‘ongi etorri’

| 4 noviembre, 2021

ABC.- Este mes de octubre se han contabilizado 38 actos públicos de culto al terrorista, según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). En lo que llevamos de año, en total se han celebrado 163 actos entre homenajes a miembros de la banda terrorista, fiestas populares, pintadas y pancartas que ensalzan la figura de los etarras o manifestaciones a favor de la amnistía de los presos. Actos que humillan a las víctimas del terrorismo, que ven cómo los verdugos son convertidos en héroes y donde «hay una sensación de que nada se puede hacer o nadie quire responsabilizarse» de su celebración, apuntan las víctimas.

Por esa razón, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó ayer a los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, que apoyen su propuesta de enmienda de modificación del Código Penal para tipificar el delito de humillación a las víctimas del terrorismo como un delito autónomo de enaltecimiento del terrorismo.

Según explica la AVT, esta propuesta busca poner fin a los ‘ongi etorri’, los homenajes a los terroristas de ETA que se celebran en el País Vasco y Navarra. «El objetivo de la propuesta es abrir una nueva vía para acabar con esos actos que tanta indignación provocan en la sociedad y generan tanto dolor en las víctimas del terrorismo», explica la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara. Esta enmienda se ha presentado a todos los grupos parlamentarios menos al partido que dirige Arnaldo Otegi, ya que para la AVT esta formación «no puede ser tratada como un agente político más».

La asociación que dirige Maite Araluce entiende que el trámite de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión que actualmente se está tramitando en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas ha sido prorrogado hasta el próximo día 10, puede ser una buena oportunidad para que los diferentes grupos parlamentarios la asuman y apoyen a las víctimas del terrorismo en esta reivindicación. «Ahora sí va a quedar claro quién está con las víctimas del terrorismo y quién está con sus verdugos. Quién nos apoya sin fisuras y quién debe demasiado al heredero del brazo institucional de ETA que a día de hoy sigue sin condenar la violencia, defiende que algunos asesinatos de ETA estuvieron justificados y que los presos deben estar en la calle», aseguró la AVT.

La justificación de esta tipificación separada se encuentra en la diferente evolución jurisprudencial que se ha dado en cada una de las dos conductas que se tipifican en el artículo 578 del Código Penal, «que hacen que en la práctica sea muy difícil la persecución penal de este tipo de actos», ya que para tipificar un delito de enaltecimiento al terrorismo es necesaria la existencia de un riesgo cierto de violencia y con la extinción de ETA se ha diluido. «Se trata de una mejora técnica y una mejor definición del tipo penal», enfatizan. «Ahora toca esperar qué deciden apoyar los grupos parlamentarios, que tienen la oportunidad de posicionarse en contra de este tipo de actos que tanta indignación provocan en la sociedad española y tanto dolor en las víctimas del terrorismo», dice la AVT.

Ya en varias ocasiones, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado de aprobar un nuevo régimen sancionador por la ‘vía administrativa’ –previa reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo– para luchar contra los homenajes a presos y dirigentes de ETA.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales