El Español.- El Tribunal Supremo celebra este miércoles una vista oral para escuchar las alegaciones de las defensas de los tres terroristas condenados por los atentados del 17 y 18 de agosto de las Ramblas de Barcelona y Cambrils, así como de las acusaciones que, en representación de las víctimas, piden que se condene a los acusados también por los 16 asesinatos perpetrados por la célula terrorista de Ripoll.
La vista ha comenzado a las diez de la mañana en la Sala de lo Penal, que revisará la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que en mayo de 2021 condenó a penas que oscilan entre los ocho y los 53 años de prisión a Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza.
Piden que se anule la sentencia
Los tres procesados solo fueron condenados como autores de delitos de pertenencia a organización terrorista y depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista. Pero la Audiencia Nacional no los condenó por la muerte 16 personas ni por las lesiones causadas a otras 140 víctimas, al considerar que los autores materiales habían muerto abatidos por los Mossos d’Esquadra, por lo que la responsabilidad penal se había extinguido.
Ahora, las acusaciones ejercidas por varias víctimas civiles y Mossos d’Esquadra piden que se anule la sentencia de la Audiencia Nacional porque no se les permitió acusar por delito asesinato y lesiones terroristas. Critican que el instructor, el juez Fernando Andreu, enviara a juicio el caso «limitando» los delitos por los que se podía juzgar a los tres procesados.