Las urnas castigan el racismo en medio de la protesta

, | 4 junio, 2020

Ferguson elige a su primera alcaldesa negra y el veterano congresista Steve King pierde en las primarias de Iowa en Estados Unidos

ANTONIA LABORDE. EL PAÍS.- La comunidad afroamericana se apuntó el martes dos victorias electorales que pasaron casi desapercibidas en medio de las protestas raciales. Ella Jones se convirtió en la primera alcaldesa negra de Ferguson, y la primera mujer en dirigir la ciudad de Misuri, clave en el surgimiento del movimiento Black Lives Matter. Además, Steve King, conocido por sus declaraciones racistas, perdió las primarias republicanas de Ohio, tras 18 años en el Congreso.

Química de formación y pastora de la iglesia metodista episcopal africana, Ella Jones trabaja desde hace cinco años en el concejo municipal, donde también fue la primera mujer negra en ocupar un puesto. Su victoria con el 54% de los votos sobre su oponente, Heather Robinett, tiene un significado especial en Ferguson. La ciudad revive estos días los sucesos del 9 de agosto de 2014, cuando Michael Brown, un afroamericano de 18 años desarmado murió después de que un policía blanco le disparara seis veces. Entonces, al igual que ahora por el caso de George Floyd en Minneapolis, se desataron protestas contra la policía, que desplegó vehículos blindados contra los manifestantes. También hubo escenas en las que se vio a los agentes antidisturbios con equipación militar y rifles lanzando gases lacrimógenos y pelotas de goma mientras los manifestantes gritaban “la vida de los negros importa”.

“Tengo trabajo que hacer, porque cuando eres una mujer afroamericana esperan más de ti que de tu contraparte”, dijo Jones, de 65 años, tras conocer el resultado de la elección, a la que se presentó sin respaldo de ningún partido, al igual que su contrincante.

Supremacismo

Jones se comprometió a continuar con la reforma del departamento de policía, aprobada por un decreto federal tras la muerte de Brown. La nueva alcaldesa, que lleva residiendo en la ciudad 40 años, sucederá al republicano James Knowles III, quien ha sido regidor desde 2011 y no pudo postularse para la reelección debido a los límites legales para encadenar mandatos. Knowles III ha sido un objetivo frecuente de las críticas por la discriminación que sufren los afroamericanos en la ciudad de 21.000 habitantes, donde suponen el 67%.

La segunda elección marcada por las protestas tuvo como protagonista al congresista republicano Steven King. “Nacionalista blanco, blanco supremacista, civilización occidental: ¿cuándo se volvió ofensivo ese lenguaje?”, se preguntó en una entrevista a The New York Times en 2019. El veterano conservador es conocido por sus dardos racistas, pero esa frase le costó que sus propios compañeros lo despojaran de todas sus tareas en el Comité Directivo Republicano. La nula influencia de King, de 71 años, fue la baza que jugaron sus contrincantes en las primarias, alertando a los electores de que su representante ganaba un salario de seis cifras por no hacer prácticamente nada. Las principales figuras del partido a nivel estatal en Iowa apoyaron al senador Randy Feenstra, quien ganó la nominación para optar al Congreso en la región más conservadora del Estado.

En su discurso de derrota, King, que llevaba 18 años en el Congreso en Washington, instó a los ciudadanos a continuar “enseñando bien” a sus hijos los “valores que importan”, incluido el rechazo al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. En una ocasión, incluso puso en duda el crecimiento de la humanidad sin casos de violación o incesto: “¿Qué pasaría si nos remontáramos hacia atrás en el tiempo en los árboles genealógicos y elimináramos a aquellas personas nacidas de la violación y del incesto? ¿Quedaría alguna población hoy sobre la tierra?”. Según King, el fracaso de su campaña se debió a “un esfuerzo por sacar la voz más fuerte para el conservadurismo constitucional cristiano” del Congreso.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales