Las trifulcas más violentas de los ultras

| 6 marzo, 2017

A lo largo de los últimos años los radicales del Sporting vivieron fuertes peleas con seguidores del Génova o del Sevilla

R.GARCÍA. LA NUEVA ESPAÑA.– El enfrentamiento entre los ultras y la Policía Nacional que ha conllevado la detención de tres seguidores radicales del Sporting acusados de provocar un altercado en el parque Isabel la Católica no es la primera trifulca en la que se ven envueltos los hinchas más violentos del equipo rojiblanco. En los últimos años los miembros de Ultra Boys han protagonizado tres peleas en las calles de la ciudad de las que finalmente sólo una llegó a juicio y con una sentencia que actualmente se encuentra pendiente de recurso.

Batalla campal en La Arena

El primer suceso en el que se vieron involucrados los miembros de Ultra Boys en los últimos años tuvo lugar en diciembre del año 2009 en las calles de La Arena. El barrio vivió entonces una auténtica batalla campal como consecuencia del enfrentamiento entre dos grupos de radicales del Sporting y del Sevilla. Fueron sólo cinco minutos de batalla pero los restos de la trifulca se pudieron ver durante días en las calles Manso y Aguado. La pelea provocó, por ejemplo, importantes daños materiales en un kiosco de la zona. Los testigos aseguran que durante la trifulca volaron ladrillos, palos, barras de hierro y bengalas. En total hubo 50 heridos, doce de ellos tuvieronn que ser atendidos en el hospital de Cabueñes por fuertes contusiones y golpes.

El caso llegó a los juzgados. La Policía detuvo a 31 personas pero al final la Justicia acabó archivando las actuaciones en abril de 2013. La juez de instrucción entedía que aunque los hechos eran «constitutivos de infracción penal» no existían «movitos suficientes para atribuir la perpetración de tales infracciones a personas determinadas». Es decir, los ultras no habían sido bien identificados.

 El Génova también se salva de los tribunales

A mediados de agosto del año 2011 la escena se repitió. El paseo de El Muro fue en esta ocasión testigo de un violento enfrentamiento entre aficionados del Sporting y del Génova, equipo italiano que visitaba la ciudad para participar en el torneo Villa de Gijón. Ante el juez los italianos aseguraron que sólo habían intentado defenderse, que habían sido víctimas de une emboscada. La Policía identificó a los doce ultras acusados de la pelea gracias a la grabación de un testigo de los hechos. De nada sirvió. El juzgado también archivó la causa.

Agresión a un vigilante de seguridad

El juzgado condenó el año pasado a uno de los siete ultras del Sporting que fueron juzgados por provocar altercados durante un partido contra el Córdoba. Tras una manifestación los radicales agredieron a un vigilante de seguridad del estadio. Poco después cuatro ultras fueron detenidos por participar en los violentos episodios que tuvieron lugar en el Manzanares y que le costaron la vida a un aficionado del Depor.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales