La Comisión Europea ha publicado un informe en el que revisa la aplicación del Código de Conducta en ese ámbito
EL ESPAÑOL.- El 72% del contenido de carácter racista, xenófobo o que alienta al odio que se publicó en Facebook, Twitter o Youtube fue eliminado en 2018. La cifra dista del 28% del contenido retirado hace dos años.
Los datos corresponden a un informe de la Comisión Europea publicado este lunes que revisa la aplicación del Código de Conducta de la Unión Europea en ese ámbito. El documento revela que con carácter general el 89 % de los contenidos ilegales de ese tipo fueron revisados en el día siguiente a su notificación, frente al 40 % de 2016.
Facebook fue en 2018 el proveedor de servicios de internet que más rápido revisó los contenidos de carácter racista, xenófobo o que alientan al odio, con un 92,5 % verificado en las 24 horas siguientes al aviso.
Respecto a la retirada de contenidos de este tipo, la empresa más efectiva el pasado año fue Youtube (84,5 %), seguida de Facebook (82,4 %) y Google + (76 %). Según la CE, las empresas retiran los contenidos ilegales cada vez más rápido, aunque esto no lleva a una eliminación completa.
El informe señala por otra parte que todavía hay lagunas en la información que se facilita a los usuarios sobre el resultado de sus notificaciones. La media de los avisos que recibió una respuesta fue más baja que en el año anterior (65,4 % frente al 68,9 %).
La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, dijo en una rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario no considera de momento la idea de pasar del código de conducta a una legislación vinculante en este ámbito, ya que el primer instrumento «funciona bien».