Lo ha denunciado el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, en el programa Hoy por hoy
PACO SÁNCHEZ / MAICA SÁNCHEZ. CADENA SER.- Cuesta trabajo creerlo pero es totalmente cierto. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán votar en las próximas citas electorales, 28 de abril y 26 de mayo, pero quedarán señalas por una X por los interventores de mesa. Así lo ha denunciado en Hoy por hoy el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá.
Si recuerdan, el pasado mes de octubre, la Comisión Constitucional del Congreso sacaba adelante por mayoría la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones, siguiendo el camino marcado desde Naciones Unidas desde que se pronunció en relación a eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad. Hasta ahí todo bien. Faltaba la letra pequeña de la reforma, según ha comentado Barberá en la antena de la SER.
Al parecer todo obedece a una directriz impuesta por la Junta Electoral Central en la que se da la posibilidad a cualquier miembro de la mesa electoral de anotar el DNI de una persona con discapacidad que ese día ejerza su derecho al voto «por si hay alguna duda de si ha ido libre y ha ejercido su derecho a voto de forma espontánea y no siendo coaccionada de alguna forma», lo que Joaquín Barberá entiende como un gesto en el que se discrimina a la persona por razón de discapacidad. «¿Por qué solamente hay que anotar los datos de las personas con discapacidad? se pregunta el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia.
Joaquín Barberá ha pasado este jueves por el programa Hoy por hoy a propósito de la entrega de los premios Laurel que se llevará a cabo el próximo lunes 1 de abril en el auditorio Víctor Villegas de Murcia y en el que las diferentes asociaciones representantes de personas con discapacidad intelectural o del desarrollo premiarán a las empresas más destacadas en la inclusión laboral.
Los premiados en la edición número 23 de los premios Laurel serán: Estrella de Levante, Pequeña Moma, Cash Arama, Juguettos Cehegín y Caravaca, y el Conservatorio de Música de Murcia.
Plena Inclusión Región de Murcia es la federación que reúne a más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades que dan empleo a 500 profesionales y en las colaboran 300 voluntarios.
Hasta 278 murcianos con discapacidad trabajan en este momento gracias a la labor de los servicios de empleo y a los centros especiales de empleo de las asociaciones de Plena Inclusión Región de Murcia. De estos trabajadores en activo, 104 son mujeres y 174 son hombres.