ANNA I. LÓPEZ. LEVANTE-EMV.- La multiplicación de nuevos partidos que concurren en las próximas elecciones, muy similar a la de los primeros comicios democráticos de 1977, ha provocado que en clave autonómica pase desaparecida la intensa campaña anti-inmigratoria y ultranacionalista que está realizando el único partido de extrema derecha de nuestra comunidad, España 2000 (E2000), que se postula como los «auténticos patriotas». Pero hay muchas diferencias respecto a aquellas elecciones. Primero, porque E2000 ha conseguido aglutinar a todos los partidos nostálgicos del régimen franquista y, después, porque ha aumentado su implantación en los municipios de la Comunitat.
Todo un salto cualitativo para E2000 que, como sus homólogos europeos, sabe que el trabajo electoral en los pueblos es una de las claves para consolidar el partido, como hizo Marine le Pen en Francia. Además, el malestar generalizado y la profunda desafección que sienten los ciudadanos por los políticos que aspiran a representarles, sumados a los recurrentes atentados yihadistas en suelo europeo, les han proporcionado mayor visibilidad pública. E2000 no ha desaprovechado la ocasión y ha conseguido superar el ostracismo mediático al que se les tenía sometidos y aumentar su visibilidad en campaña gracias a sus manifestaciones contra el slam o sus polémicos repartos de alimentos «sólo para nacionales».
Todo parece indicar que E2000 ha aprendido de sus homólogos europeos y se ha modernizado, impostando maneras democráticas y europeizando su discurso, aunque su columna vertebral siga siendo la anti-inmigración y el nacionalismo exacerbado. Por eso la mayoría de sus candidatos no parecen neonazis ni tienen aspecto de nostálgicos franquistas, todo lo contrario: son personas de todas la edades con la estudiada apariencia de la gente normal y corriente, ciudadanos de mediana edad, algunos parados, hombres tanto como mujeres, que viven sobre todo en localidades con fuerte presencia migratoria y alto nivel de desempleo y que intentan estar muy presente en las calles „destilando una cercanía olvidada por los grandes partidos„ y especialmente atentos a los posibles conflictos vecinales multiculturales, que afortunadamente son muy pocos por estos lares. Además, muchos de esos candidatos son jóvenes. Y no es de extrañar porque, con un futuro laboral poco halagüeño, muchos jóvenes encuentran en E2000 un partido que los acoge en sus sedes y les ofrece un discurso que refuerza su precaria identidad por el simple y azaroso hecho de ser españoles y además les permite echar la culpa al otro, al inmigrante, de todos sus problemas. Una bicoca ideológica para cualquier adolescente.
Pero el trabajo a pie de calle se completa con el de las redes sociales, un terreno donde tienen ganada la partida a los partidos tradicionales: cuentan con más 20.000 seguidores en Facebook sólo en nuestra comunidad, además de 3.000 sites que propalan sus mensajes a través de blogs, webs o canales de Youtube. Así que tampoco sería extraño que el 24M superasen los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, cuando cuadruplicaron sus votantes, y nos empiecen a asustar de verdad. Como ya sucede en el resto de Europa.