Las mujeres musulmanas, ante el reto de liderar su propia lucha por la igualdad

| 3 junio, 2015

Una investigadora detalla el reto de las mujeres musulmanas de liderar su propia lucha por la igualdad

samiraEUROPA PRESS.- Las mujeres musulmanas hacen frente a una doble discriminaciónpor parte de los radicales de su sociedad y una islamofobia creciente en Occidente, por lo que son ellas mismas las que deben liderar su propia lucha hacia la igualdad «ya que se puede ser musulmana y feminista», ha afirmado este miércoles la investigadora Ana Silva Cuesta en el Instituto Egipcio.

La jurista ha destacado la importancia de llevar a cabo esta lucha desde dentro, alejadas de una sociedad occidental que se cree «con la obligación» de liberarlas. Las mujeres musulmanas inmigrantes cargan además un estigma social, cuya proyección se basa en prácticas culturales como el velo y en ser «salvajes cargadas de hijos». Prejuicios que le han hecho pasar de «ser invisibles a la hipervisibilidad», ha señalado Silva Cuesta en la conferencia Feminismo Islámico y Fronteras de Género.

A esta realidad de una visión occidental cada vez más etnocéntrica e islamófoba, se suma la visión conservadora extremista que muchos usan para amedrentar la dignidad de las mujeres musulmanas. Y entre estas dos realidades «multidiscriminatorias» queda atrapada la musulmana, conocedora de su situación y con herramientas propias para cambiarla. «Reconocen la discriminación y opresión y saben ante lo que tienen que rebelarse«, ha enfatizado Silva Cuesta.

Sin embargo, el principal problema que enfrentan es un Islam histórico que justifica sus abusos contra la mujer sobre unas palabras que no recoge el texto sagrado. «El Corán es polisémico y susceptible de modificación. Habrá tantos Islam como lecturas», ha asegurado.

La investigadora ha subrayado que el Corán declara «la igualdad entre hombres y mujeres», por lo que es dentro del mismo donde hay que buscar la solución. Especialmente en una sociedad donde la religión tiene un peso tan importante y que es usada por los extremistas para legitimar, en su nombre, unos comportamientos medievales.

En este contexto, Silva Cuesta ha reiterado que el «feminismo islámico es una herramienta necesaria para la liberación de la mujer en nombre del Islam» y en este sentido ha apuntado que el feminismo es plural, por lo que las mujeres musulmanas necesitan el suyo propio, basado en la igualdad, la libertad y los derechos de la mujer y cuya lucha comienza en los versos del Corán.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales