EFE. LA VANGUARDIA.– La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres LTB en el ámbito sanitario, laboral y jurídico, además, de ser las principales víctimas de delitos de odio.
Con motivo del Día de la Mujer, representantes de la federación han explicado que las mujeres lesbianas y bisexuales no tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en el Servicio Nacional de Salud, que faltan protocolos específicos en ginecología para la atención sanitaria y campañas de prevención en salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.
Además, la FELGTB ha lamentado la «cosificación» a la que se ven sometidas las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.
“Las mujeres lesbianas y bisexuales somos concebidas por un amplio sector masculino como objetos sexuales susceptibles de satisfacer todas sus fantasías, mientras que aproximadamente, el 80 % de las mujeres transexuales tiene que recurrir al trabajo sexual debido a la discriminación laboral que sufre”, ha explicado Arantxa Miranda, vocal de delitos de odio de la federación.
El colectivo también ha lamentado que las mujeres LTB siguen estando invisibilizadas y no disponen de muchos referentes en la producción cultural, gráfica, musical, literaria, periodística y televisiva.
Además, ha puesto de manifiesto que las mujeres mayores lesbianas o bisexuales siguen sin visibilizar su verdadera orientación sexual por miedo al rechazo o la exclusión, situación especialmente grave en las zonas rurales.
La FELGTB ha denunciado la especial vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres transexuales, ya que sufren una discriminación laboral tan alta que en muchas ocasiones acaban recurriendo al trabajo sexual (el 85 % de las personas trans están desempleadas).
Entre las reivindicaciones, facilitar que los niños nacidos en el seno de una pareja de mujeres sean inscritos en el Registro Civil desde el hospital y el desarrollo de programas de información dirigidos a los centros educativos sobre la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar.