Yahoo Noticias.- El goteo de incidentes en el entorno escolar en los que se ven involucrados grupos relacionados con la derecha y la extrema derecha a lo largo del vasto territorio estadounidense ha hecho que medios y autoridades reclamen que se tomen medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos públicos del país, según informa The Progressive Magazine. Mientras, desde el lado republicano hablan de ‘padres’ descontentos con la gestión.
La mencionada publicación relaciona directamente lo ocurrido en el Capitolio, asaltado en enero por simpatizantes de Trump, con lo que está sucediendo en los últimos tiempos en las juntas escolares. Además, menciona entre esos radicales a los Proud Boys, grupo de ultraderecha conocido por sus actos violentos y su ideología abiertamente racista y misógina. Según esta publicación, que recopila numerosos artículos y declaraciones en otros medios, las escuelas públicas se han convertido en el nuevo objetivo de estos colectivos.
Así, cita por ejemplo que en el condado de Orange, en Carolina del Norte, tanto los Proud Boys como otros grupos nacionalistas blancos hace algún tiempo que han comenzado a hacer acto de presencia en partidos de fútbol de secundaria y en reuniones de la junta escolar. Protestan contra las medidas Covid, pero también contra las políticas “LGBTQ+ del distrito”. En sus acciones no solo muestran su disconformidad, sino que usan un “lenguaje, vestimenta y gestos físicos intimidantes” y eso ha provocado que se contrate “seguridad adicional” y se apruebe “una resolución en contra de «incidentes de comportamiento hostil y racista”, publicaNews and Observer. En este caso se escucharon insultos racistas y homófobos.
Y como está ocurriendo en Carolina del Norte, está pasando también en otros puntos del país. Eso, señala el mencionado medio, parece “indicar que el ataque de los Proud Boys a las escuelas públicas es un esfuerzo coordinado a nivel nacional, lo que sugiere una línea directa desde la participación del grupo en la insurrección del 6 de enero hasta su participación actual en la ola de protestas en las escuelas públicas y reuniones de la junta escolar”.