Las Comunidades Judías denuncian el ‘antisemitismo’ de Sonia Vivas

| 20 octubre, 2020

Recuerdan que responsabilizar al conjunto del pueblo judío como el causante de un mal es uno de los ejemplos que la Alianza para el Recuerdo del Holocausto utiliza para ilustrar su definición sobre Antisemitismo.

RICARDO F. COLMENERO. EL MUNDO.- La Federación de Comunidades Judías de España denunció ayer las declaraciones de la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Sonia Vivas, en las que culpa a «los judíos» de que los palestinos no tengan acceso al agua.

Preguntada por a quién se refería cuando dijo «los judíos», la concejala respondió: «el pueblo judío». La Federación recuerda que responsabilizar al conjunto del pueblo judío como el causante de un mal es uno de los ejemplos que la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) utiliza para ilustrar su definición sobre Antisemitismo.

Se da además la circunstancia de que esta definición ha sido adoptada en el mes de junio por el Parlamento de las Islas Baleares y en el mes de julio por el Gobierno de España. Además, el pasado jueves, el Parlament balear rechazó una proposición no de ley sobre la existencia de expolio por parte del gobierno de Israel hacia los palestinos de Cisjordania.

El Observatorio de Antisemitismo se ha hecho eco del caso Vivas, y también la prensa de Israel. El diario The Algemeiner cita frases de la concejala como: «Yo no he hablado con todos los judíos pero su gobierno es electo y ellos están votando a un gobierno que vulnera los derechos fundamentales». Y también recuerda que, a preguntas de un periodista presente en la rueda de prensa, que le cuestionó su generalización sobre el pueblo judío, la edil de Podemos fue tajante: «No me ha entendido porque no me quiere entender. Mi explicación ha sido bastante clara y bastante amplia» .

The Algemeiner recuerda que Podemos tiene «un largo historial de hostilidad hacia los judíos e Israel, que es cultivado por la dirección del partido». El vicepresidente Pablo Iglesias, subrayan, califica a Israel de «país ilegal» y ha respaldado activamente la campaña de boicot internacional contra el estado judío.

Las Comunidades Judías, a través de su portavoz, María Royo, recuerda que los representantes de los ciudadanos, como es el caso de la señora Vivas, tienen la obligación ser escrupulosos con el uso del lenguaje, especialmente si puede perjudicar a un colectivo.

El concejal Fulgencio Coll, de Vox, acusó a Vivas de «insultar a Israel». «Comparar lo que llama conflicto palestino con la homofobia lo mejor que puede hacer es interesarse por la situación de los homosexuales y las personas transgénero en Gaza y Cisjordania. No imagino un desfile del Día del Orgullo en Palestina«.

Coll consideró que las declaraciones de la regidora de Podemos «insultan gravemente al pueblo de Israel», y son una muestra más del «intolerable antisemitismo de la izquierda».

«No es la primera vez que desde Podemos Palma se ataca a los judíos y en concreto a Israel. Así, en la anterior legislatura Podemos llevó a cabo diversas campañas de desprestigio y boicot en Palma», recuerda Coll.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales