Las calles de Zaragoza toman el color del arcoiris

| 29 junio, 2015

OrgulloZGZM.S.Z. HERALDO DE ARAGÓN.- Festividad y crítica. Ambas cuestiones se han unido en la manifestación celebrada por la Plataforma 28J, que aúna a varios grupos de gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y transexuales además de partidos políticos y sindicatos que apoyan su lucha. En conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, cientos de zaragozanos han teñido las calles del color del arco iris.

El eje fundamental de este año ha sido la transexualidad. «Nuestra reivindicación de este año es la transexualidad porque las personas transexuales en España tienen que pasar por un proceso ‘patologizante’ para acceder a los tratamientos de reasignación del sexo y nosotros pretendemos que esto no suceda», destaca Nines Mestre, del colectivo Towanda, uno de los que forman la Plataforma 28J.

Además, ha señalado, que en es «un dia importante para las reivindicaciones de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales». Por ello, centenares de personas se han aglutinado en la plaza San Miguel para comenzar esta marcha. «Un año más venimos a hacernos visibles y a poner en manifiesto que hay muchas cosas que mejorar a pesar de que hace diez años que se aprobó la ley del matrimonio», ha puntualizado Mestre.

A ritmo de la canción de Tino Casal, ‘Eloise’, ha comenzado la marcha minutos más tarde de las 12.00. Jóvenes, mayores e incluso niños, gente de todas las razas, ideologías, aspecto físico y condición sexual, se han unido para mostrar la necesidad de eliminar tabús en la sociedad. Algunos, como César lo han hecho por primera vez. «Hay que reclamar que todas las personas tengan los mismos derechos y que se elimine la discriminación en todos los países», ha subrayado.

Otros, como Marga, llevan varios años en esta lucha. «Lo que necesitamos es mucha educación, conciencia social y cuestionar algunas cosas que, aunque las consideramos naturales, son proyecto de construcciones sociales», ha destacado. Asimismo ha reclamado voluntad política para que la igualdad sexual sea real.

Con esa misma voluntad se han unido varios representantes políticos como la diputada por IU, Patricia Luquin, o el actual Consejero de Economía y Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. «Vengo a título personal, soy ciudadano y defensor de mi sexualidad», ha destacado Rivarés.

Asimismo ha subrayado que lleva participando en este acto desde hace 20 años «cuando solo se realizaba una pequeña concentración en la plaza de Sas de unas 50 o 60 personas». «Para mí es una fiesta muy importante y después de 20 años espero seguir viniendo otros tantos más», ha asegurado.

Las razones para acudir también son muy variadas. Por ejemplo, Encarna viene por su hija Esther. «Es el primer año que venimos y mi principal razón es ella, aunque también el resto de personas, que tienen que tener igualdad de derechos», ha explicado. Al mismo tiempo, ha recalcado que «en España todavía tenemos una mentalidad chapada a la antigua». A lo que su hija ha puntualizado: «nos falta mucho todavía, pero poco a poco la gente va abriendo su mente».

Por su parte, María, que lleva acudiendo casi toda la vida, desde hace algunos años lo hace con sus hijos pequeños. «La primera vez que vinieron fue antes de nacer», ha asegurado. Al mismo tiempo ha explicado que con ello, pretende inculcarles el respeto hacia todas las personas. «Aunque es una manifestación un poco provocativa y con carácter festivo creo que es bueno que sepan que hay que apoyar estos actos», ha afirmado.

Entre música y alguna que otra consigna, durante más de una hora han recorrido las principales calles de Zaragoza hasta llegar al edificio Paraninfo, donde han leído un manifiesto en el que han reclamado la lucha de los transexuales «para no depender del criterio del médico que les toque en la reasignación de sexo». Además, a las 14.00 han preparado un vermut cabaret en el Espacio Treziclo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales