El Confidencial.- Los datos del primer trimestre de 2024 en términos de criminalidad en la Comunidad de Madrid son agridulces. Las cifras registradas por el Ministerio del Interior -y valoradas este lunes por el delegado de la región, Francisco Martín- reflejan un descenso del total de delitos, pero un incremento en aquellos referidos a la libertad sexual. Estos últimos han crecido un 9,7% en relación con el mismo periodo el pasado 2023; pasando de un total de 621 a 681.
Dentro de esta tipología, las agresiones sexuales con penetración se han incrementado un 27,3%, pasando de 143 delitos durante el primer trimestre de 2023 a los 182 registrados este año. El resto de delitos relacionados con la libertad sexual, un 4,4%. En total, los datos de criminalidad globales en la Comunidad de Madrid -teniendo en cuenta los delitos convencionales y la ciberdelincuencia- han disminuido un 0,2%. Es decir, este 2024 se han cometido 173 delitos menos que el año pasado en el mismo periodo.
«La violencia de género es una realidad en Madrid», sentenció el delegado del Gobierno en rueda de prensa. Según los datos de Viogen -el sistema nacional de prevención y protección a las víctimas–, la región cuenta con 10.797 casos activos dentro del programa. Y 125.283 casos inactivos, donde se incluyen todas las mujeres que alguna vez estuvieron dentro del sistema. Por el momento, un total de 37 municipios están dados de alta en el protocolo, pero todavía quedan más de 70 por incorporarse. Por ello, el delegado ha querido instar al resto de localidades a apostar por dicha incorporación: «Pido a todos los ayuntamientos que hagan ese esfuerzo, que replanteen sus servicios para poder participar de este sistema».
Además, el convenio de relación del sistema Viogen y el Ayuntamiento de Madrid lleva caducado desde el 2018. Esto quiere decir que, aunque todas las víctimas reciben una protección coordinada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, no se dispone de la seguridad jurídica idónea. El año pasado se produjo una reunión entre el propio delegado y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La intención era resolver y actualizar dicho convenio, un objetivo que todavía no se ha consumado.
Respecto al resto de delitos, la criminalidad convencional (como hurtos, tráfico de drogas u homicidios) ha disminuido un 2,2% en estos primeros meses de 2024. Por ejemplo, y en relación con el año pasado, los asesinatos consumados se han reducido un 37,5%. También llaman la atención las cifras referidas a los robos con violencia: estas se han descendido un 6,9%, pasando de 3.042 a 2.832. Por otro lado, las actuaciones para frenar la violencia entre bandas juveniles se han saldado con 249 arrestados en apenas tres meses.
Lo que sí se han incrementado son los datos de ciberdelincuencia, pero teniendo en cuenta el aumento del 25% del año pasado, el crecimiento se ha ralentizado a un 9,4%. Los delitos más comunes en la red están relacionados con las estafas informáticas, que han aumentado un 8,3%.
Para mejorar la convivencia en la capital, el delegado ha anunciado su intención de crear una mesa tripartita entre el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. El objetivo, según ha declarado, es «abordar situaciones urgentes para los ciudadanos, especialmente las de los más vulnerables».