Las agresiones contra la comunidad LGTBI+ se triplican en cinco años en Álava

| 16 mayo, 2022

El Correo.- El año pasado se detectaron 27 incidencias y la violencia hacia las prersonas trans sigue creciendo. Desde Ikusgune atribuyen este aumento a que la comunidad «ha conquistado espacios» y es cada vez más visible.

El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune, registró en 2021 el mayor número de incidencias contra el colectivo desde que tiene registros. Se contabilizaron un total de 27 agresiones, entre las que se incluyen agresiones físicas, discursos de odio y discriminación. Son datos recogidos en el informe anual de Ikusgune en colaboración con el Ayuntamiento, que han presentado este lunes el portavoz del colectivo Amets Martinez de Heredita y la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.

Una de las principales conclusiones que figuran en el documento es que Vitoria es la ciudad que encabeza la lista de delitos de odio entre las ciudades de España, en primer lugar aparece el racismo y en el segundo la LGTBIfobia. «Es bueno porque eso significa que el colectivo LGTBI+ ha conquistado espacios y es muy visible. Además, estamos más preparados para hacer frente a las incidencias y tenemos herramientas y recursos para trabajar en ese sentido», ha señalado Martinez de Heredita, que ha ensalzado el compromiso de la ciudadanía para luchar en contra de esta problemática. «Vitoria está convirtiéndose en todo un referente en la lucha contra la LGTBI+fobia».

Desde el año 2017, cuando se comenzaron a registrar las incidencias contra el colectivo en Álava, estas se han triplicado. En 2021 han sido 27 frente a las 16 de 2020, las 23 de 2019 o las 16 de 2018. La mayoría han sido casos de transfobia (13), seguidos de homofobia (7), LGTBI+fobia (4) y lesbofobia (3). «La violencia hacia las personas trans sigue creciendo, en buena parte por el clima de odio generado en el marco de la tramitación de la ley trans en el Congreso de los Diputados, y este tipo de casos suponen ya un 48,15% del total», alertan desde Ikusgune.

Agresión homófoba este domingo

La mayoría de incidencias ocurren en la época de primavera-verano y en cuanto a los espacios, casi todas se dan en zonas públicas seguidas del entorno del trabajo y escolar y las instituciones. «El discurso de odio ha ido creciendo en los últimos años y nos preocupa que ese discurso se transforme en agresión física», ha deslizado Martinez de Heredita. De hecho, la mayoría de incidencias registradas en 2021 fueron discursos de odio (11) entre los que se incluyen insultos, amenazas, comentarios o pintadas denigrantes. Agresiones físicas se contabilizaron 10 y casos de discriminación, 6.

Vitoria es de lejos el municipio alavés en el que más agresiones se han recogido. «Aiaraldea continúa en cifras parecidas a las de años anteriores y preocupa el crecimiento de las incidencias en Gorbeialdea, materializadas en pintadas y acoso a personas gais». El último ataque se ha conocido este mismo fin de semana. Un hombre ha denunciado a través de sus redes sociales la agresión homófoba que recibió su pareja en la playa de Arroiabe en Ullibarri-Gamboa. Al parecer, le lanzaron una piedra al grito de ‘maricón de mierda’.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales