El País.- El Observatori Contra l’Homofòbia cumple 14 ediciones en un año donde se han registrado 225 incidencias LGTBIfóbicas desde enero, especialmente con un crecimiento de las agresiones físicas.
Las agresiones físicas contra el colectivo LGTBI han aumentando un 30,2% este año —marcado por la tensión y lucha política de la ‘ley trans’ o las polémicas del Mundial de Fútbol de Qatar— en Cataluña, según informa el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH). En total, desde enero hasta noviembre, se han registrado 225 incidencias contra la comunidad LGTBI, una cifra que consolida el aumento del 50,3% que sufrió el año pasado: 2021 cerró con 284 notificaciones, mientras que 2020 lo hizo con 189. Por primera vez, en la radiografía que ofrece el OCH, las agresiones físicas (56) son superiores a las verbales (53) y a las muestras de odio y exaltación (45). “Este aumento es una tendencia en todo el Estado español. Los agresores ahora actúan de manera directa contra aquello que no les gusta y atacan con violencia física a las personas LGTBI”, comenta Eugeni Rodríguez, presidente del OCH.
Las agresiones contra el colectivo trans también crecen de manera significativa: representan una de cada cuatro incidencias que detecta la entidad, con un total de 56 este año y un aumento del 24,5% del año anterior. Eugeni achaca este crecimiento a la “polarización que ha puesto sobre la mesa la extrema derecha entorno a los derechos del colectivo trans”. Es en Barcelona ciudad donde se registran casi la mitad de las incidencias (98), aunque en el informe destaca el aumento del 60% de los avisos en Girona.
Se aprecia, además, un aumento del 75% en las incidencias producidadas en el ocio nocturno. “Después de la pandemia hubo un aumento de estas incidencias”, y uno de los problemas es la dificultad de “tener formado siempre al personal rotativo”, ha asegurado Gemma Homs, encargada de igualdad de la Sala Apolo, donde se ha incorporado un ‘Punto Lila’ de manera permanente con dos psicólogas. A partir de enero Razzmatazz también contará con su ‘Punto Lila’.
El Observatorio, 14 años “tejiendo comunidad”
“El año pasado fue el año en el que se registraron más acciones LGTBIfobicas. Queremos ser una herramienta al servicio del colectivo”, comentaba hoy martes 13 el presidente del OCH en la jornada de conmemoración de los 14 años de la organización. Marc Serra, regidor de derechos y ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, ha recalcado la “importancia de los espacios referentes y de encuentro” en honor al lema del acto: “Tejiendo comunidad”. El colectivo se encuentra en “un momento en el que los discursos de odio están más presentes que nunca, y hay que defender los derechos y trabajar constantemente en ellos”, ha explicado Xavier Florensa, director general de políticas LGTBI de la Generalitat.
En la jornada se ha presentado el II Congreso de Observatorios contra la LGTBIfobia que tendrá lugar del 2 al 4 de junio de 2023, con la construcción de espacios amables contra el odio como eje central. “Desde el año pasado tenemos tantos discrusos de odio por la ‘ley trans’ como agresiones”, ha asegurado Amets Martínez de Heredita, coordinador de Ikusgune (Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria). El acto también ha acogido mesas redondas donde las entidades han tratado temas esenciales con perspectiva interseccional como el estigma contra el VIH y la viruela del mono, la salud mental y los adolescentes y jóvenes. “En Estados Unidos un 55% de las personas trans han intentado quitarse la vida. Faltan referentes públicos LGTBI con problemas de salud mental”, anota Marc Darriba, activista d’Obertament.
Mar Cambrollé, activista y presidenta de la Plataforma Trans, ha clausurado la jornada con la valoración del camino de la Ley Trans y Derechos LGTBI al Congreso tras meses de retraso: “Las mujeres trans vivíamos marginadas, pero ha habido una gran revolución. Ahora el movimiento trans se levanta, se empodera”. Reivinica que la importancia recae en la protección de las infancias para permitir el libre desarrollo de la identidad de los menores. “Es muy importante para que a la generación qde hoy no le roben la identidad como me la robaron a mí”, concluye la activista.