ANDINA PERÚ.- El parlamentario andino Mario Zúñiga expresó su malestar y preocupación por la agresión xenófoba que sufrieran hace pocos días dos peruanos afincados en Chile, y respaldó la marcha que el domingo 15 de enero realizarán nuestros connacionales en contra de la ola antiinmigrante.
“Resulta penoso dar a conocer que dos ciudadanos peruanos, identificados como los hermanos Frank y Marcelo Benítez, recibieron en Santiago de Chile, sin provocación previa, un ataque de tinte xenófobo por parte de un grupo de facinerosos chilenos que utilizó elementos contundentes para perpetrar el repudiable hecho», dijo.
Indicó que de acuerdo con información difundida en medios de comunicación chilenos, en los últimos tiempos se han producido ataques sistemáticos en contra de los inmigrantes, por parte de grupos nacionalistas de ultraderecha como Acción Identitaria, Ultra-Chile, Acción Patriótica y Batallón Rancagua.
Zúñiga señaló que respalda la marcha que este domingo efectuarán los inmigrantes para denunciar las actitudes y discursos xenófobos hacia la población extranjera, a fin de que el Estado chileno implante una nueva política migratoria a través de una ley enfocada en los derechos humanos y para que se dé amnistía a los irregulares.
Según datos extraoficiales, existen alrededor de 200,000 peruanos afincados en Chile. A pesar de que la migración de nacionales ha disminuido en los últimos años, Perú sigue siendo el país que tiene mayor cantidad de migrantes en Chile.