Mundo Deportivo.- Audi Crooks (2004) es una de las sensaciones de la NCAA. La joven interior de 20 años se ha convertido en una de las mejores jugadoras de toda la liga universitaria en su segunda etapa en la Universidad de Iowa State. Sus actuaciones le han llevado a convertirse en una estrella de la competición que ya dominaba los aros con el equipo del instituto de Bishop Garrigan.
La pívot de Iowa State mide 1,90 metros y cuenta con un físico dominante que le permite arrasar en la zona y no tener rival partido tras partido. Sus números así lo demuestran, registrando una media de 23,2 puntos por partido en los más de 31 minutos que está sobre el parqué. Es la nueva referencia en el baloncesto universitario de Iowa después de que Caitlin Clark dejase un vacío al dar el paso a la WNBA.
Estados Unidos está alucinando con el nivel que está mostrando Crooks en su etapa sophomore (segunda campaña en la NCAA). Los más de 100 kilos de peso no le impiden tener un excelente abanico de recursos y movimientos en el poste bajo que le han convertido, seguramente, en la jugadora interior más dominante de su conferencia, siendo la séptima mejor en anotación.
Crooks estudia derecho penal social y sociología y, además, representó a la banda de Bishop Garrigan High School, en la que tuvo la oportunidad de tocar hasta cinco instrumentos: trompeta, guitarra, batería, piano y bajo. El baloncesto le vino después de practicar otros deportes. En su caso, Crooks fue también campeona estatal de lanzamiento de peso y de disco y, además, jugó a voleibol. En el instituto, de la mano de Bishop Garrigan, Audi Crooks totalizó 2.734 puntos, siendo este el tercer mejor registro de una jugadora de Iowa en la historia.
Crooks, objeto de críticas constantes por su físico
Audi Crooks, que perdió recientemente cerca de 20 kilos, ya ha sido bautizada con el apodo de ‘Lady Shaq’ en comparación con el físico de Shaquille O’Neal. Kevin Garnett, impresionado por su absoluto dominio en la NCAA, le puso el apodo y desde entonces todos los periodistas de Estados Unidos se le dirigen bajo el nombre de ‘Lady Shaq’.
La joven de 20 años ha irrumpido como un fenómeno que ha llamado la atención a todos sus rivales en la NCAA. Sin embargo, su aumento de popularidad lo tuvo que lidiar con un considerable número de críticas y burlas por su físico. «Puede que haya 100 comentarios sobre mi cuerpo o sobre mi aspecto, pero también hay 1.000 sobre mis habilidades, sobre mi carácter, sobre cómo sonrío y sobre cómo trato a las demás«, explicó Crooks.
Crooks ha registrado una cantidad enorme de récords en su etapa sophomore en Iowa State. En 63 de los 64 encuentros que disputó con su universidad, ‘Lady Shaq’ anotó, mínimo, 10 puntos. En la última actuación de Iowa State esta campaña en temporada regular, Audi Crooks registró 32 puntos, aunque no pudo evitar la derrota ante la Universidad de Baylor (63-69).