Desde el año 2003, momento en que se empezaron a recopilar datos, 1.066 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia machista. Dos nuevos casos acaban de ser confirmados en Jerez (Cádiz) y Oviedo. El recuento extraoficial que lleva a cabo la web Feminicidio eleva la cifra a 67 víctimas mortales
INFOLIBRE.– Un total de 33 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por violencia de género, tras confirmarse los casos de Jerez (Cádiz) y Oviedo, que el Ministerio de Igualdad ya ha condenado. Hasta la fecha, un total de 1.066 mujeres han sido asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
Las dos últimas víctimas son una mujer de 53 años asesinada presuntamente a manos de su marido el pasado 10 de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz) y una mujer de 60 años asesinada presuntamente por su pareja en Oviedo. Ninguna de las dos últimas víctimas tenía menores a su cargo ni existían denuncias previas por violencia de género.
Tanto la ministra Irene Montero como la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su condena y rechazo ante ambos asesinatos, al tiempo que han mostrado su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
La página web Feminicidio recoge la cifra de 67 mujeres asesinadas en lo que va de 2020, ya que abarcan más tipos de feminicidios que los considerados por la ley actual. La cifra que refleja la organización es mayor al diferenciar distintos tipos de asesinatos y clasificarlos por su tipología: feminicidio íntimo, infantil, por mutilación femenina, lesbofóbico, transfóbico, por prostitución o por trata, no íntimo y racista/xenófobo.