EFE. LA VANGUARDIA.- La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves como crímenes machistas los ocurridos en La Puebla de Almoradiel (Toledo) y en Caniles (Granada), con lo que ya son cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.038 desde 2003.
Liliana, una mujer de 43 años que residía en el pequeño municipio de La Puebla de Alomoradiel, fue asesinada ayer delante de sus dos hijos menores de edad a manos de su pareja, un hombre de 50 años que fue detenido.
La otra víctima mortal de violencia de género es M.C.J.N., de 73 años, apuñalada en el domicilio conyugal de Caniles por su pareja, un hombre de 77 años, quien fue detenido tras cometer el crimen. No tenían hijos.
Ninguna de las cinco mujeres asesinadas en 2020 había presentado denuncia previa por malos tratos.
Los menores huérfanos por esta lacra en este año ascienden a dos.
Antes de que la Delegación confirmara el crimen de Caniles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado en su cuenta de Twitter que el Gobierno no descansará hasta que no se erradique la violencia machista.
«Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos. Mis condolencias a la familia y amigos de la mujer asesinada», ha escrito Montero.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, antes de conocerse el asesinato en Caniles, condenó el ocurrido en Toledo: «La violencia machista no puede seguir destrozando vidas. La combatiremos hasta erradicarla con todos los instrumentos del Estado», dijo en Twitter.