La vieja ultraderecha renace fuera del fútbol: discurso social, ecologista y anticapitalista solo para españoles

| 6 octubre, 2021

El mismo lobo de siempre, pero ahora con piel de cordero. La vieja ultraderecha, la racista y xenófoba, ha decidido reinventarse con un nuevo discurso, más social, cercano y dirigido a captar toda la atención, sobre todo, de los españoles más necesitados y de la clase trabajadora. Una forma de lavar su tradicional imagen de colectivos violentos que se habían adueñado de parte de las gradas de los estadios de fútbol y cuyo objetivo era la constante confrontación. 

Desde allí, a principios de los años 80 empezaron a exhibir músculo y protagonizar peleas con otros grupos radicales de izquierda. Una de las más recordadas fue la que la que le costó en 2014 la vida Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, el miembro de los Riazor Blues -grupo ultra del Deportivo de La Coruña- fallecido junto al río Manzanares en un enfrentamiento contra hinchas del Frente Atlético -ultras del Atlético de Madrid-. 

Pese a que los grupos de extrema derecha vinculados al mundo del fútbol en España sigue activos y mantienen un número similar -alrededor de una veintena- al de los últimos años, la expulsión de las gradas que han sufrido algunos de ellos, como los Ultra Sur en el Real Madrid o los Boixos Nois en el Barcelona– el Congreso aprobó hace más de una década la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que otorgó a los clubes las herramientas legales-, y las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus han provocado que hayan perdido protagonismo, tal y como han confirmado a 20minutos fuentes policiales. 

Leer más

HISTÓRICO

Enlaces internacionales