EFE.- La vicepresidenta del Parlamento húngaro, la ultraderechista Dóra Duró, ha inaugurado hoy en su despacho oficial un busto del almirante Miklós Horthy, que colaboró con la Alemania nazi y participó en el Holocausto judío durante la II Guerra Mundial.
«El busto de un estadista en el templo de la nación», afirmó la política ultra en la red social Facebook.
Elöd Novák, marido de Duró, y vicepresidente del partido ultra Nuestra Patria, en el que ella también milita, se refirió por su parte a los «impresionantes resultados económicos» y la «efervescencia cultural» de la época del almirante, en declaraciones que recoge el diario «Hvg».
Horthy fue aliado del dictador nazi Adolf Hitler, aplicó políticas antisemitas y siendo aún jefe del Estado, y bajo presión militar de Alemania, comenzaron las deportaciones de húngaros judíos a campos de exterminio, que se aceleraron cuando los nazis lo depusieron en octubre de 1944.
La izquierdista Coalición Democrática ha reaccionado asegurando que «el que homenajea a un jefe de Estado pronazi, es un nazi», y que «los nazis no tienen nada que buscar en el Parlamento. En ningún cargo».
Las dos décadas durante las que gobernó Horthy son un punto de referencia para la extrema derecha húngara, y en los últimos años varios políticos del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán han hecho declaraciones positivas sobre esa era.
El mismo Orbán ha asegurado alguna vez que Horthy fue un «estadista excepcional», pero también que fue «un colaboracionista que no merece una estatua».
Horthy cuenta con varias estatuas en el país, pero la mayoría se encuentran en terrenos privados.