El Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales (CECOS) los localiza en documentos originales de los nazis
DIARI DE TARRAGONA.- El Centre d’Estudis sobre Conflictes Socials (CECOS) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha dado a conocer a 20 españoles muertos en campos de concentración alemanes de los que no se tenía noticia. Las identidades se localizaron en documentos originales nazis que estaban depositados en un archivo. El CECOS los ha presentado al Ministerio de Justicia, ya que estas personas no constan en la relación publicada en el Boletín Oficial del Estado el 9 de agosto con los nombres de 4.427 españoles fallecidos en Mauthausen y otros campos de concentración alemanes.
El trámite se ha hecho dentro del plazo de alegaciones y de solicitud de correcciones, un paso previo para la inscripción de las defunciones en el Registro Civil central.
Además, los nombres localizados por la URV tampoco constan en el libro memorial de los españoles deportados a los campos nazis, publicado en 2006 por Benito Bermejo y Sandra Checa, y que sigue siendo la principal fuente de información sobre los casi 10.000 españoles deportados a Alemania.
Las veinte personas localizadas murieron en los campos de Neuengamme (Hamburgo), Bergen Belsen (Baja Sajonia), Buchenwald (Turingia), Mittelbau Dora (Turingia), Natzweiler (Alsacia, Francia) y Stutthof (Gdansk, Polonia). Aún no se tienen muchos datos, pero sí se sabe que dos eran nacidos en Barcelona, uno en Tarragona y uno en Súria (Barcelona).
La mayoría eran exiliados de la Guerra Civil deportados desde Francia por motivos políticos. Cinco fueron desterrados desde Francia y Bélgica porque eran judíos sefardíes. Otros trabajaban en Alemania y acabaron en los campos por varios motivos. La lista reproduce sin prácticamente correcciones los documentos originales nazis y también incluye dos españoles que murieron en el hospital días después de la liberación.
El CECOS reconoce la voluntad del gobierno español de honrar los deportados pero entiende que debe basarse en una investigación sólida. «Los veinte españoles se localizaron en un archivo alemán, lo que muestra el largo camino aún por recorrer hasta tener la lista completa de los españoles deportados», señala el ente en un comunicado.
Por otra parte, el centro pone de manifiesto que «se sabe muy poco de los aproximadamente 50.000 exiliados españoles forzados a trabajar para el Tercer Reich por toda Europa y el norte de África, los cuales son considerados oficialmente por Alemania perseguidos políticos del nazismo, como sus compañeros deportados a los campos de concentración «.
Por todo ello, el CECOS aboga por impulsar un gran proyecto en el que participen universidades, centros de investigación y archivos españoles y europeos, para crear un censo de los más de 100.000 exiliados españoles afectados por la II Guerra Mundial.